ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Alimentaria


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Orientación Alimentaria

Definición

Al conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y practicas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales

La alimentación correcta es importante para mantener la salud. Además, cada persona necesita alimentarse de acuerdo con la etapa de la vida en la que se encuentra

Es necesario comer para vivir y mantenerse sano. Además para obtener la energía que necesita el cuerpo para crecer, trabajar, jugar y para reponer la energía cuando la necesite. Estas necesidades cambian de acuerdo con la edad, actividad física, si la mujer está o no embarazada, o si la persona está enferma o no

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, la orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, participación social y comunicación educativa.

Se debe promover el consumo de muchas verduras y frutas de preferencia crudas, regionales y de la estación, que son fuente de carotenos, de vitaminas A y C, de acido fólico y de fibra dietética y dan color y textura a los platillos, así como de otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

Se debe recomendar el consumo de cereales, de preferencia integrales o sus derivados y tubérculos. Se destacara su aporte de fibra dietética y energía.

Se debe recomendar el consumo de carne blanca, el pescado y aves asadas, por su bajo contenido de grasa saturada y, de preferencia, consumir el pollo sin piel.

Se debe destacar la importancia de combinar cereales con leguminosas. Esto mejora la calidad de sus proteínas

Plato del bien comer

Para dar una guía de alimentación a la población en general, existen guías para la orientación alimentaria diferentes en cada país; ya que se elaboran de acuerdo a las características de la alimentación de cada población, como son: las costumbres y hábitos alimentarios, los alimentos disponibles, los gustos y preferencias, así como los aspectos de economía y producción de alimentos en cada país.

Para poder integrar todos estos conceptos y así lograr una dieta saludable, en México se ha desarrollado un esquema de alimentación llamado “El Plato del Bien Comer”, que de manera sencilla puede permitirnos lograr el objetivo de una dieta correcta.

“El Plato del Bien Comer” está dividido en tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación y así mantener la salud.

Estos tres grupos son:

 Cereales y tubérculos: Este grupo aporta la mayor parte de la energía que necesitamos diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales integrales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas, así como de ser una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y dar volumen a la dieta.

 En este grupo se encuentran, entre otros cereales: el maíz (ej: tortilla, tamales), el trigo (ej: pan, pastas, galletas, cereales para el desayuno), el arroz, el centeno, etc. También en este grupo se encuentran las raíces feculentas como la papa y el camote.

 Verduras y frutas: Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro. Sin olvidar su aporte de fibra dietética, sobre todo si se comen crudas y con cáscara.

 Leguminosas y los alimentos de origen animal: Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas, especialmente la vitamina A y varias del complejo B).

Entre las leguminosas están: frijoles, garbanzos, lentejas, habas, soya. Compartiendo este grupo están los alimentos de origen animal como: la leche y sus derivados, las carnes (pescado, pollo, res, vísceras como el hígado) y el huevo.3

Como te habrás dado cuenta, El Plato del Bien Comer no incluye las bebidas. Es por ello que en México contamos con la “Jarra del Buen Beber

Cuenta con 6 niveles, en los que se ubican diferentes bebidas y se sugieren las cantidades que debe tomar un adulto cada día. La recomendación de las bebidas se basa en los beneficios que le proporcionan al cuerpo, por lo que la cantidad sugerida se encuentra en el lado derecho del gráfico en forma de vasos o tazas.:

 Nivel 1 – Agua Potable: es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a lo anterior, se debe consumir un mínimo de ocho vasos al día.

 Nivel 2 – Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com