ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Celula Eucarionte


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Muchas han sido las propuestas que intentan explican el origen de la célula eucarionte a través de diferentes procesos complejos. La mayoría de estos estudios basan sus hipótesis en endosimbiosis entre distintas células procariontes. Sin embargo, la teoría más plausible y aceptada es la propuesta por Lynn Margulis, pues con base a todo un fundamento teórico y práctico ella pudo dar explicación al origen a una serie de organelos que componen a la célula eucarionte como hoy conocemos y que nos describen los textos. Ha demostrado que al menos uno de los acontecimientos esenciales de la historia de la vida, la formación de la célula eucariota, el prodigioso autómata biológico del que están hechos todos los animales y plantas del planeta, ocurrió con relativa brusquedad y por un mecanismo esencialmente ajeno al gradualismo darwiniano.

Los biólogos Margulis y Gupta son dos rivales antes que dos colegas, pero sus descubrimientos combinados han demostrado que la célula eucariota se formó hace unos 1500 millones de años sumando los genomas de tres bacterias.

Pero Gupta ha mostrado ahora que, aun dejando las mitocondrias a un lado, el mismísimo núcleo de la célula eucariota, es decir, su sacrosanto genoma, es también el resultado de una boda simbiótica entre otros dos microorganismos: una arqueobacteria y una bacteria común.

Los datos de Gupta, reconocido por sus colegas como el mejor evolucionista molecular del mundo, revelan incluso qué parte de nosotros proviene de cada uno de esos dos procariontes. La bacteria común nos aportó los genes del metabolismo, la cocina de la célula que se dedica a romper en pedazos las moléculas que comemos y a montar los pedazos en nuevas combinaciones para suministrar los componentes que la célula necesita para vivir. Y la arqueobacteria aportó a la boda el software necesario para procesar la información genética: las funciones que permiten a los genes sacarcopias de sí mismos, y las que les permiten significar algo, es decir, traducir el orden de las letras químicas (bases) en el ADN en el orden de otro tipo de unidades (aminoácidos) en las proteínas, las máquinas microscópicas de la vida.

Ahora bien, si la célula eucariota procede de la fusión de una bacteria y una arquea, tal como lo propone la endosimbiosis, el genoma eucariota fundamental debería consistir en la suma de los genomas de la bacteria y arquea intervinientes en la fusión, sin considerar los genes redundantes. Dicho genoma resultante debería entonces coincidir con el genoma tipo de los eucariotas, pero resulta que no es así.

“Sabemos que el paso evolutivo de los procariotas (arqueas y bacterias) a los eucariotas es la mayor discontinuidad en la historia de la tierra”. (Sampedro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com