ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Celulas Eucariotas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DE LAS CELULAS EUCARIOTAS

Los primeros seres vivos eran microorganismos unicelulares distintos a las bacterias actuales, a estas células se las clasifica entre los procariotas, porque carecen de núcleo. La biosfera estaría repleta de procariotas si no se hubiera dado el avance extraordinario del que surgió una célula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota. En nuestros días todos los organismos pluricelulares están constituidos por células eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Pero, ¿cómo surgió la célula eucariota de la procariota? Existen dos teorías: Teoría Autogenica y Teoría Endosimbiótica.

Teoría autogénica:

Esta teoría considera que la célula eucariota se hubiera producido a través de la especialización de las membranas internas derivadas de las invaginaciones de membrana plasmática.

Se sabe que la asociación entre dos células es común y puede proporcionar importantes ventajas, tanto en procariotas y en eucariotas. Las bacterias a menudo forman agregados simples, en el que las células no muestran conexiones citoplasmáticas, pero deberá, sin embargo, la protección del número. El estudio de tales situaciones a revelado que un conjunto de procariotas nunca funciona como una estructura multicelular. Surge por tanto un corolario a esta declaración, que es la presencia obligatoria de las células eucariotas en el desarrollo de los organismos multicelulares.

Teoría Endosimbiótica:

Lynn Margulis es la autora de esta teoría, la cual habla sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). Se dice endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior del otro.

Las modernas células eucarióticas descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolución, esa simbiosis se convirtió en una integración de un organismo en otro y es así como ahora nuestras células poseen mitocondrias (que nos proveen de energía mediante la respiración celular) y las células vegetales poseen cloroplastos (que permiten la realización del proceso, esencial para la vida, de la fotosíntesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com