ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Cultural De La Norma


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  2.388 Visitas

Página 1 de 32

Control Social

Es el conjunto de prácticas, costumbres, actitudes que tienden a mantener la PAZ u ORDEN SOCIAL dentro de una determinada sociedad.

Podemos apreciar este ejemplo con varios ejemplos en el espectro latinoamericano y mundial.

En el caso Boliviano fueron las organizaciones sociales quienes en su momento cambiaron a un Gobierno que no era e los mejores.

En la Argentina "Las Madres de la Plaza de Mayo" realizaron uno de los actos más heroicos durante las dictaduras militares.

En si, las sociedades tienen la función de fiscalizar las actividades de instancias de decisión o de poder.

Un ejemplo de ello son las OTB's (Organizaciones Territoriales de Base), las Juntas de Vecinos, los Comités de Vigilancia, etc.

2.- Que se conoce como ejercicio del Poder

Es la práctica que permite que aquella persona (o personas) que se encuentran en instancias de poder o de decisión lo ejercen sobre otros que no lo tienen. Generalmente se aplica a los Gobiernos.

Existen algunas apreciaciones que deberían ser consideradas, por ejemplo el hecho "de dónde proviene" tal es el caso de un poder legítimo como en el caso de:

- Los Gobiernos electos Democráticamente

- Por la Fuerza

- Por concenso (que es una práctica poco frecuente pero que si existió y todavía se encuentra vigente en algunas sociedades primitivas u originarias, donde los ancianos se hacen cargo de la dirección de sus colonias o comunidades)

3.-sobre la construccion cultural de la norma

La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferencIados:

- ENDÓGENOS

Los endógenos son aquellos que tienen origen en la propia cultura de la sociedad que se está estudiando, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, etc.

- EXÓGENOS

Tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad a estudiarse. Un ejemplo claro es la clásica alienación de nuestros jóvenes por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la cultura en cuestión; aspectos tales como el léxico, las costumbres y tradiciones que en determinado contexto social se incorporarán a la cultura que los asimile.

4.- Diversidad cultural en lo jurídico

Uno de los ejemplos más evidentes de ello es la influencia del Derecho Romano, Anglosajón, Francés y Norteamericano en la normativa latinoamericana, donde se incorporan elementos propios de las regiones o Países.

En si, es difícil encontrar un "Derecho Puro", puesto que todas tienen influencia de otros.

5.- Cual es el origen cultural de la norma

Según mi humilde punto de vista es la Costumbre, a ello se le sumarán las tradiciones y la Historia de las sociedades.

Diversidad Juridica

Diversidad Juridica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

MISION SUCRE-PALAVECINO

CATEDRA: COMPLEJIDAD JURIDICA DIVERSIDAD CULTURAL

ANALISIS SOBRE

DIVERSIDAD CULTURAL Y PLURALISMO JURIDICO

ORIGEN CULTURAL DE LAS NORMAS JURIDICAS.-

NORMAS JURIDICAS.- Son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad, (Fuerza).

El origen cultural viene de la forma colectiva que existe de obrar, de pensar y de sentir de aquellas personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta. Ahora existen mecanismos tales como el proceso educacional, la coacción y la convicción que hacen posible que una norma jurídica se imponga, incorporándose en la conducta de las personas a tal forma de llegar y formar parte de ella.

La Cultura .- Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Origen del Termino.- Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la practica de alguna actividad, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aun en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona “Culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

CONCEPCION DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURIDICAS.-

Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.

Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque...

El Poder

no es lomismo las costumbres de la polinesia que las csotumbes europeas.

no se lo mismo la sociedad europea de edad media eu la de hoy

no es lo mismo la juventud de la Edad Media que la de hoy, se manejan con creencias de loq eu deben ser y actuar distintas de las de ayer...

La cultura son las costumbres, creencias, acttudes que deberían ser y las justifican según su tiempo- que las van haciendo los grupos de seres humanos.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com