ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Salud Publica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 17

ORIGEN DE LA SALUD PUBLICA.

La salud pública se practica desde tiempos muy antiguos , desde los egipcios , hebreos , indoneses , griegos , romanos , etc.

En donde practicaban la higiene personal , separaban el agua consumible, en donde se preocupaba n por la estética , la higiene de la maternidad , la higiene de las alimentos , la protección del agua, el ejercicio físico , algunas otras empezaron a implementar baños públicos, y acueductos para los canales de agua sucias ,todo con el fin de proteger y dar prosperidad a sus pueblos y culturas .

EDAD MEDIA

Cuando se llego a la edad media se produjo una reacción contraria, el descuido de la higiene personal eran de las conductas preferidas, se produjeron grandes epidemias en la humanidad.

La lepra, peste bobi nica provocaron cuarentenas en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra

Cuando se llego al siglo XIX hubo un gran desarrollo en Europa y estados unidos , en países como Inglaterra se impulsaron leyes de salud pública que contenía medidas de sanidad, con esas medidas se empezó a controlar aquellas enfermedades infecciosas que eran muy populares en en la población obrera que tenía una economía baja.A mediados del siglo XIX los médicos sostenían que las enfermedades eran producidas.Por suciedad de la cuales emanaban las enfermedades que llevaban las personas. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas y que la enfermedades pasaban de personas infectadas a personas sanas por medio de microorganismos. Con el tiempo la salud Pública fue dirigida a combatir las suciedades como (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.

FUNCION DE LA SALUD PÚBLICA.

la salud pública tiene como función crear un conjunto de acciones , para mejorar la salud de las poblaciones:.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

1.- DAR UN SEGUIMIENTO HACER UNA EVALUACION Y CREAR UN ANALISIS DE CUALQUIER SITUACION QUE AFECTE A UNA POBLACION

2.- VIGILAR , INVESTIGAR Y DAR METODOS PREVENTIVOS QUE AYUDE A LA DISMINUCION DE RIEGOS EN LA SALUD

3.-INVITAR A LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR EN JORNADAS Y BRIGADAS DE SALUD

4.-DAR ASESORAMIENTO SOBRE PLANIFICACION FAMILIAR

5.-CREAR INSTITUCIONES DE SALUD

6.-CREAR SERVICIOS DE SALUD EQUITATIVOS Y AL ALCANCE DE TODA LA POBLACION

7.-DAR PROMOCION A LA SALUD PUBLICA

8.-MEJORAR LA CALIDAD Y EL SERVICIO DE LAS CENTROS DE SALUD

9.-REDUCIR EL EFECTO DE ALGONA EMERGENCIA DE SALUD, HACI COMO CUALQUIER TIPO DE DESASTRES QUE AFECTE A LA CIUDADANIA.

DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA.

Actualmente hay instituciones dedicadas a apoyar a la salud pública y a las personas , diferentes instituciones que cada una de ellas se enfocan en diferentes ramas de la salud pública y que ayudan a proteger a todas y cada unas de la personas que habitan este planeta, algunos ejemplos son:

 la OMS, este instituto ayuda a la creciente demanda de investigaciones epidemiológicas.

 La FAO, esta institución ayuda a la erradicación de hambre , actividades agrícolas y pesquera para la buena nutrición

 La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, su área de acción está dirigida a la niñez , y patrones de vida que se basan en la educación y atiende problemas de nutrición en zonas de pobreza en África y otras partes del mundo

 La ONU, asociación que interviene con los gobiernos de gran parte del mundo y busca promover la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

 La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que busca asistir en la luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. La PNUMA, organismo que interviene con la salud coordinando las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo en la implementación de políticas medioambientales adecuadas.

 La PNUAH, asiste a las Naciones Unidas con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

 La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH

 La INTERPOL, cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el tráfico de órganos humanos, la explotación laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotráfico, y el crimen organizado.

la Salud pública al alcance de cualquier grupo social étnico población o país. Concepto de Winslow En 1920, Winslow definió la salud pública en los siguientes términos: "la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Siguiendo a Milton Terris, quien propone en 1990 una adaptación contemporánea a la definición de Winslow, la salud pública queda definida como: "La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

en forma suficientes, la provisión de los servicios de atención médica y la ayuda a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com