ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociología Como Ciencia.


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber o Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Ibn Jaldún, es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología.

Está considerada como una ciencia desde el siglo XIX gracias a autores que ven la necesidad de formular leyes con respecto al desarrollo de la sociedad, por lo tanto se la reconoce como ciencia social, siendo así porque desarrolla unos ciertos conocimientos verificables y organizados en los que se basa la investigación científica.

Para ellos era una ciencia por considerar la importancia del individuo en la sociedad y para estudiar a la sociedad y la interacción del individuo en ella tenían que llevarse a cabo estudios empíricos, formular teorías y recabar información dándose así una ciencia, la sociología.

El término ("sociología") fue acuñado por primera vez por el ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836). (del latín: Socius, "compañero", y el sufijo -logía, "el estudio de", del griego λόγος, lógos, “conocimiento”).

La sociología se distingue en su intención de sujetarse a la disciplina del método científico y de la observación empírica de los hechos en el análisis de la sociedad.

El método científico diseñado en el Renacimiento por hombres como Galileo y aplicado en primer término a la Física, había conducido a esta disciplina a un grado de desarrollo espectacular.

El propio Comte reconoce su admiración por este hecho y confiesa su intención de aplicar al estudio de la sociedad el mismo método que los físicos utilizan en el estudio de la naturaleza.

En el siglo XVIII nace la idea de que los fenómenos sociales poseen un carácter de regularidad y que por lo tanto están sometidos a leyes naturales más o menos análogas a las que gobiernan el universo físico: la elaboración de este concepto de leyes sociales, constituye un progreso decisivo, pues la ciencia tiene precisamente por fin, la investigación de dichas leyes por métodos experimentales.

El mérito de A. Comte, que toma esta idea del siglo XVIII, reside en el hecho de haber sistematizado dicho principio y haber efectuado el primer análisis completo. La misión de la Sociología consiste, principalmente en descubrir estas leyes.

Comte dio a la ciencia positiva sobre la sociedad el nombre de “Física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com