ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida Y Evolucion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCION

EVOLUCION: es el proceso de cambio continuo y progresivo de los caracteres de las especies a través del tiempo y a partir de formas más simples.

TEORIAS DE LA EVOLUCION:

I. TEORIA DE LAMARCK

Fue el primer científico que desarrolló una teoría sistemática de la evolución de las especies. Propuso (en 1801) que todas las especies, incluido el hombre, descendían de otras especies. Se interesó particularmente por los organismos unicelulares e invertebrados.

Concluyó que las formas superiores de vida habían surgido de las más sim-ples mediante “progresión” o “evolución”, dependiendo de 2 fuerzas:

a) Herencia de los caracteres adquiridos: los órganos de los animales se fortalecen o debilitan según el uso o desuso, y estos cambios se transmitían de padres a hijos.

b) Principio Creador Universal: o esfuerzo ascendente e inconsciente que impulsaba a cada criatura hacia una mayor complejidad.

Lamarck aseguraba que todos los seres vivos son producto de la naturaleza, pero ésta sólo ha producido directamente, por generación espontánea, los más sencillos y a partir de ellos sucesivamente los demás, hasta llegar a los más perfectos.

Como ejemplo de esta manera de pensar cita los siguientes ejemplos: en al-guna época las jirafas eran de cuello corto y patas cortas ya que se alimenta-ban de pasto pero a medida que el pasto escaseaba debido al gran número de animales que se lo comían, las jirafas habría adquirido su largo cuello a fuerza de estirarlo para alcanzar las hojas de los árboles que le sirven de alimento. Pa-ra la teoría de Lamarck, un rasgo adquirido por un individuo mediante la adap-tación puede ser transmitido a sus descendientes originando la evolución de las especies.

Críticas a la Teoría de Lamarck : La biología moderna se encargó de probar que esta teoría era errónea pues las características adaptativas individuales adquiridas, no son hereditarias, ya que están producidas por el ambiente y no alteran las propiedades de los genes. En cuanto a los mecanismos de adapta-ción al medio, que él expone como base del proceso evolutivo son falsos, ya que la acción del medio es innegable porque se ha comprobado que los organismos se adaptan funcionalmente a los distintos medios en donde tienen que vivir.

II. TEORIA DE DARWIN:

La esencia de la teoría de Darwin se puede resumir en los siguientes puntos:

• Entre las especies naturales y los individuos existen variaciones de todos los grados, es decir, que no son idénticos entre sí, pues cada uno difiere en algo de los demás.

• Debido a su aumento en progresión geométrica el número de individuos de una especie, tiende a ser muy grande; no obstante las poblaciones permanecen constantes, porque las enfermedades, la competencia, el clima, etc., eliminan a muchos individuos.

• Esto trae como consecuencia una lucha por la existencia.

• Actúa un proceso de selección natural, lo que trae como consecuencia la supervivencia de los más aptos y fuertes.

Su teoría se basa en lo siguiente:

a) Cambio evolutivo: negaba que los seres vivos fueran producto de una creación repentina y sostuvo que los organismos actuales descienden por “cambios graduales” de antepasados muy antiguos.

b) Selección Natural: esta teoría descansa sobre tres principios funda-mentales; el primero es que existe una notable sobreproducción de crías en cada generación, muchas más de las que pueden ser sosteni-das por los limitados recursos del medio; la segunda, es que existen variaciones hereditarias dentro de dicha sobrepoblación de crías y ter-cero, que ocurre una lucha por la supervivencia, durante la cual las variantes mejor adaptadas a un ambiente determinado son las que prosperan y producen descendientes con características adaptativas.

Aquellos que tenían más capacidad en la competencia por alimento, luz, agua y espacio para vivir, por lo tanto, los que tenían mas capaci-dades de supervivencia podían reproducirse y transmitir sus caracte-rísticas a las generaciones siguientes. La Selección natural actúa donde existe la competencia entre individuos, es decir, la lucha por la vida. En esta lucha se elimina al más débil y sobrevive el más fuerte lo que se denomina Supervivencia del más apto.

TEORIA CREACIONISTA

Esta teoría sostiene que los seres vivos se agrupan en una escala cre-ciente de perfección; de la piedra a la planta, de la planta al animal y del ani-mal al hombre; y que las especies no cambian en sus caracteres esenciales ni en el tiempo ni en el espacio ya que fueron creados por Dios.

Dentro de esta teoría existían dos corrientes: una que no tomaba en cuenta la evolución (los ortodoxos) y mantenían que si los seres aparecían o desaparecían era como consecuencia de la acción divina; y la otra que no ve contradicción entre la intervención de Dios en la Creación y la evolución, siem-pre que se admita en un momento dado la intervención de Dios para la crea-ción del alma humana.

LA EVOLUCION DEL HOMBRE

Se considera que el homínido es el antepasado del hombre, quien desde hace 14 millones de años se transformó en bípedo, liberando sus manos. Se convirtió en omnívero (alimentación de carne y vegetales), se volvió gregario (se mueve en bandas) y se diferenció el macho de la hembra.

Según los fósiles encontrados y su antigüedad, la evolución del homínido se clasifica en 2 fases:

I. Fase Pre humana:

a) Australopithecus: con la característica de un homínido, muy semejante al simio. Estatura promedio de 1,40m. (-4 millones de años)

II. Fase Humana:

a) Homo habilis y Homo erectus: antes conocido como Pithecanthropus. Vivía a orillas de lagos y ríos, fabricaba herramientas de piedra y se protegía del clima y de otros animales en refugios hechos con ramas. (-1,5 millones de años)

b) Hombre de Neandertal: de cuerpo fornido y posición erecta con rodillas dobladas. Vivía en cavernas de Europa y Asia, utilizaba el fuego. Se extinguió antes de la 4ª glaciación. (-100 mil años)

c) Hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com