ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Elementos


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I

Práctica No. 1

Origen estelar de los elementos

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han permitido establecer que tanto el ser humano como su entorno cercano y lejano están formados por los mismos tipos de átomos o por el mismo tipo de partículas constituyentes de estas entidades.

Lo anterior hace pensar que bien pudiera ser que desde un núcleo de hidrógeno o un electrón hasta nuestro cercano Sol o una muy lejana estrella tuvieran un origen común. ¿Cuál es ese origen? ¿Cómo se formaron las estrellas? ¿Cómo se formaron los planetas?

A las preguntas anteriores se les ha ido dando respuestas que constituyen audaces teorías. Cada una con base en informaciones recogidas en ese vasto universo del cual formamos parte.

Y así como nos preguntamos acerca del origen de las estrellas, podemos hacernos preguntas acercade su evolución, si es que la tiene. ¿Tienen vida las estrellas? ¿Son eternas? ¿Qué son las Galaxias? ¿Qué diferencia hay entre una estrella y una estrella nova? Surge así un sinfín de preguntas.

También podemos preguntarnos acerca de cómo surgieron los planetas y cómo evolucionaron.

En especial es de interés informarnos acerca de los posibles orígenes de nuestro planeta, la Tierra. ¿Cuál fue su estructura original? ¿Cómo evolucionó con el tiempo? ¿Cómo está evolucionando?

Y en este devenir histórico que lleva millones de años ¿Qué ocurrió con los elementos? ¿Cómo reaccionaron entre sí? ¿Qué materiales se formaron?

Finalmente, ¿Cuál es la estructura actual de nuestro planeta? ¿Cómo está evolucionando? Cuáles

son los cambios que están ocurriendo? Es cierto que Baja California se va desprendiendo? ¿A dónde

irá a parar?

OBJETIVOS

En esta primera parte de la Unidad I Práctica No. 1.1 (Taller) se analizarán las diferentes teorías que explican el origen del Universo, de nuestra Galaxia y de la Tierra, así como de los elementos que los constituyen.

HIPÓTESIS

Se plantearán hipótesis acerca del origen y evolución del Universo, de nuestra Galaxia, de la Tierra y de los elementos químicos.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Se propone para esta Unidad, una discusión dirigida por el profesor, con base en lecturas y cuestionarios planteados a los alumnos.

OEE 2013-II Página 2

Se sugiere que los alumnos asistan a una proyección audiovisual (Q198 TV: “La vida de las estrellas”). Se aconseja que el alumno en su bitácora forme un glosario de conceptos y definiciones claves, que le ayudarán a la realización de su trabajo. Por ejemplo: medidas astronómicas, supernova, hoyos negros, cosmología, cometas, estrellas, astros, satélites, Leyes de Kepler, objetos cuasi-estelares (WSEG Y QUASARS), etcétera.

CONCLUSIONES

Después de haber leído y discutido en clase la bibliografía mínima recomendada, el alumno eligirála(s) hipótesis acerca de la formación del Universo y del origen de los elementos químicos. La(s) que considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com