ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Petroleo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  10.140 Palabras (41 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

Durante más de 40 años Venezuela ha estado comprometida con un solo mercado para la colocación de su principal producto de exportación, Estados Unidos fue durante todo ese tiempo el principal socio comercial de Venezuela, con las ventajas y desventajas que esto podía tener.

Debido a su posición geopolítica con respecto a Estados Unidos, Venezuela era el mas seguro, rápido y económico suplidor de petróleo para este mercado, su cercanía a este consumidor lo hacia perfecto en casos de conflictos bélicos en los cuales Estados Unidos esta frecuentemente envuelto y los cuales están concentrados en el área o en el trayecto entre ellos y el medio oriente, segundo suplidor de petróleo de los Estados Unidos.

Mas del 70 % de toda la producción de Venezuela se colocaba en este mercado, entre las desventajas de esta relación comercial estaba que no había mayor posibilidad de negociación, los precios eran impuestos por el comprador, no había una motivación en aumentar la producción, no había la posibilidad de llegar a acuerdos y convenios que permitieran a otros países invertir en la producción de petróleo a cambio de otros productos o de intercambios comerciales que permitieran intercambiar petróleo por productos o servicios en los cuales esos otros países tuvieran ventajas competitivas y comparativas.

Entre las ventajas podríamos decir un seguro y estable comprador, un despacho rápido del producto, un pago garantizado.

Pero desde que el presidente Chávez asumió la presidencia la política petrolera de Venezuela dio un giro de 180 grados, Chávez vio en la diversificación de los mercados petroleros, una oportunidad para insertar a Venezuela en el mundo de las relaciones comerciales pluripolares, al decidir quitarse las cadenas de un consumidor monopólico, se abrió a un abanico de posibilidades para la realización de convenios, acuerdos e intercambios.

Entre los convenios que podemos citar esta el que existe entre Venezuela y Cuba según el cual Venezuela se compromete a enviar 50 mil barriles diarios de petróleo a Cuba y estos envían y mantienen un contingente de médicos, entrenadores, trabajadores sociales y asesores militares, sin este convenio probablemente Cuba compraría este petróleo a uno de sus antiguos aliados de la ex Unión Soviética, en cambio ahora Venezuela tiene la oportunidad de beneficiarse de un mercado que no tenia.

En los últimos 5 años y continua en la actualidad Venezuela se ha comprometido con varios países en la inversión y desarrollo de asociaciones estratégicas de producción que le permitirán ampliar sus mercados, aumentar su producción, lograr transferencia de tecnologías, conseguir nuevos aliados políticos, expandir su contacto cultural,etc.

No solo a nivel económico y comercial esto ha traído grandes ventajas, sino que a permitido impulsar negocios asociados a la industria petrolera como la industria petroquímica y química, también otros sectores económicos se han beneficiado de esto como la turística, metalmecánica, naviera, informática, telecomunicaciones, alimentaría, etc.

ORIGEN DEL PETROLEO

Factores para su formación:

Ausencia de aire

Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)

Gran presión de las capas de tierra

Altas temperaturas

Acción de bacterias

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo.

El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

CONCEPTO

La etimología de la palabra PETROLEO, PETRO= roca y OLEUM= aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica , por contener el elemento Carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestos formados con hidrogeno (H) denominados HIDROCARBUROS. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo.

CARACTERISTICAS DEL PETROLEO

Color:

Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "más negro que el petróleo crudo". Sin embargo por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrón y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.

Olor:

El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, tóxicos y hasta mortíferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.

Densidad:

Los crudos pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados). De allí que la densidad pueda tener un valor de 0,75 a 1,1. Estos dos rangos equivalen a 57,2 y -3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com