ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

El presente informe se basa en el estudio del proceso osmótico a través de la reacción que experimenta una rodaja de papa cuando es sometida a dos medios de distinta concentración de solvente (isotónico e hipertónico); este proceso se logró observar y determinar al colocar dos rodajas de papa, en beakers que contenían diferentes medios de concentración (agua y agua con sal). Así de este modo, se comprobó que en el medio isotónico la rodaja de papa aumenta su peso, y en el medio hipertónico hay una notable reducción de dicho peso en la rodaja.

Palabras claves: Ósmosis, medio isotónico, medio hipertónico, membrana selectivamente permeable.

INTRODUCCIÓN

La ósmosis consiste en la difusión del agua a través de una membrana selectivamente permeable (una membrana que permite el paso libre de agua pero evita o retarda el paso de un soluto; el movimiento neto de agua ocurre desde el lado que contiene una concentración menor de soluto al lado que contiene una concentración más alta). (Curtis, 2.001).

Cuando una célula se coloca en un líquido que tiene exactamente la misma presión osmótica, no ocurre movimiento neto de moléculas de agua al interior o exterior de la célula, de modo que ésta no aumenta ni disminuye de tamaño. Se dice que tal líquido es isotónico, es decir, de igual presión osmótica o concentración de soluto. (Sólomon, 2.001).

Si el líquido circulante posee concentración de sustancias disueltas mayor que la correspondiente al interior de la célula, tiene presión osmótica mayor que ésta y se dice que es hipertónico. Dado que la solución hipertónica tiene menor concentración efectiva de agua y una célula colocada en ella se contrae al perder agua por ósmosis. (Sólomon, 2.001).

El propósito de este trabajo consiste en estudiar el proceso osmótico, a partir de los cambios de peso, que sufre una rodaja de papa cuando es sometida a dos diferentes medios de concentraciones (isotónico e hipertónico).

Objetivo general: Determinar la reacción, mediante los cambios de peso, que experimenta una rodaja de papa al ser sometida a diferentes medios de concentración de solvente (isotónico e hipertónico).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se corta una papa en rodajas de 1 cm de grosor (sólo se utilizarán dos de las mismas) con un cuchillo, y se colocan dentro de la cápsula de Petri; luego, se pesan cada una en la balanza de 0,01 gms. de apreciación, para obtener un peso inicial de ambas.

Para el medio isotónico, se añaden dentro de un beaker 200 ml de agua de chorro y posteriormente con una pinza de metal se toma una de las rodajas de papa y se coloca dentro del mismo, al transcurrir 5 minutos se extrae la rodaja, se seca con toallas de papel absorbente y se pesa nuevamente. Este procedimiento se repite hasta obtener 5 lecturas.

Para la observación del medio hipertónico se colocan dentro de un beaker 200 ml de agua de chorro y se agregan 60 gms. de sal. Se mezcla el agua y la sal con el agitador de vidrio, hasta disolver completamente la sal. Seguidamente, se toma una rodaja de papa con una pinza de metal y se introduce dentro del beaker; al transcurrir 5 minutos se saca la rodaja con la pinza, se seca y se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com