ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Teorias Sobre El Universo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Otras Teorías sobre el Origen del Universo

Teoría del Universo Estacionario

El modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

Esta teoría, alternativa a la del Big-Bang, expone que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión, se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las que se han separado de la Vía Láctea, y manteniéndose de esta forma la apariencia actual del Universo

Incluso Einstein, en los años en los que elaboraba la teoría de la relatividad, creía que el universo era estático.

Fred Hoyle

Esta teoría, defendida en el siglo XX por el notable astrónomo británico, Fred Hoyle (1915-2001), explicaba la expansión descubierta por Hubble mediante la suposición de una permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

Edwin Hubble

El mismo Edwin Hubble, quien descubrió que los espectros de luz de las galaxias tenían un corrimiento hacia el rojo, nunca pensó que ello se debiera a que se estaban alejando.

El y sus contemporáneos lo atribuían a un debilitamiento de la luz, ocasionado por el viaje de los rayos a través de espacio.

La Teoria Aristotelica

Durante dos milenios, la tradición filosófica consideró que el universo era eterno y no cambiaba. El sabio Aristóteles así lo dijo, con total claridad y sus ideas dominaron el pensamiento occidental por más de dos mil años.

Este insigne filósofo creía que las estrellas están hechas de una materia imperecedera y que los paisajes del cielo son inmutables.

Desde los tiempos de Aristóteles hasta finales del siglo XX se admitió la idea de que el universo era estático, que el cosmos había sido eternamente igual.

Según Aristóteles y los pensadores del siglo IV a.C. lo que está bajo de la Luna es un mundo cambiante, lo que está más allá de la Luna es un mundo inmutable.

El cosmos aristotélico era estable, inmutable, eternamente inmóvil. Era un universo en donde la humanidad podía sentirse importante, pues estaba situada en el centro de todas las cosas.

Era totalmente aceptable pensar que el Sol y todo el firmamento se movía alrededor de la Tierra. Sin embargo, incluso en la antigüedad, algunos filósofos opinaron que el mundo no podía ser inmutable.

Lucrecio, filósofo romano del siglo primero antes de Cristo, afirmaba que el universo aún estaba en formación.

He comprobado desde mi infancia, se dijo, que las técnicas se han ido perfeccionando. Han mejorado el velamen de nuestros barcos, se han inventado armas cada vez más eficaces, hemos fabricado instrumentos musicales más refinados.

Lucrecio

Si el universo fuera eterno, todos estos progresos ya se habrían realizado muchísimo antes y deberíamos estar viviendo en un mundo terminado. De ahí deducía que el mundo no existe desde siempre. ¡Impecable deducción!

Pero el enorme prestigio de Aristóteles contribuyó a que se hiciera tan arraigada esta creencia que pasó intacta a través de toda la Edad Media.

Desgraciadamente la Iglesia Católica adoptó oficialmente esta teoría, con lo cual todo pensamiento divergente quedaba fulminantemente condenado. Ni siquiera Newton, se atrevió a proclamar que, en tal caso, la ley de la gravedad haría que las estrellas se fueran acercando unas a otras hasta juntarse todas en un solo bloque.

Hoy sabemos, gracias a los instrumentos modernos, que Aristóteles y sus seguidores se equivocaron. Pero, en ese tiempo la única visión posible era la que daban los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com