ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidación De La Manzana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Información Previa

Hipótesis

Desarrollo del Experimento

Análisis de Resultados

Conclusiones

INFORMACIÓN PREVIA

Históricamente, el término oxidación se aplica a la combinación de una sustancia, elemento o compuesto, con oxígeno molecular. Cuando en un compuesto se incrementa el número de átomos de oxígeno, se produce una oxidación; por el contrario, la eliminación de oxígeno es un proceso de reducción.

La manzana es rica en pectina, azúcares y vitamina C, y al fermentarse se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la sidra asturiana, la sargada vasca o el calvados francés.

La textura de las frutas y verduras tiende a deteriorarse si se les almacena durante mucho tiempo o en condiciones de demasiado calor. La pectina que en gran medida endurece el sistema panaliforme de las células de las frutas y verduras es degradada por las enzimas celulares a compuestos químicos mucho más blandos originando la textura característica de las frutas sobremaduras o de las verduras marchitas.

Si la fruta se golpea (o se corta) se rompen las células y las enzimas (oxidasas) que quedan en libertad atacan y degradan las pectinas. Al mismo tiempo se producen cambios indeseables en el color, las manzanas se vuelven marrones y se oscurecen rápidamente cuando las superficies cortadas se exponen al aire. Las oxidasas con el oxígeno del aire oxidan a ciertos constituyentes (fenoles) produciéndose pigmentos marrones.

GLOSARIO

Ácido ascórbico: (C6H8O6) Factor de dieta que debe estar presente en la alimentación humana para prevenir el escorbuto y aumentar la resistencia a la infección. Se oxida fácilmente; los jugos de las frutas agrias no deberían estar expuestos al aire durante más de unos pocos minutos antes de su consumo.

Fenoles: Compuestos aromáticos en los que uno o más grupos hidroxi (-OH), están ligados directamente al anillo del benceno. Aunque técnicamente son alcoholes sus propiedades son diferentes.

Oxidación: El término “oxidación” significó originalmente la reacción en la que el oxígeno se combina químicamente con otra sustancia, pero su uso ha sido muy ampliado hasta incluir cualquier reacción en la que se transfieran electrones: se pierden electrones. El proceso es simultáneo a la reducción y a la reacción completa se le denomina “redox”.

Oxidasas: Enzimas cuya actividad origina las transferencia de electrones en el substrato. Es una enzima oxidante.

Pectina: Grupo de sustancias de elevado peso molecular afines a los hidratos de carbono y halladas en diferentes cantidades en frutas y plantas. Consta principalmente de ácidos galacturónicos parcialmente metoxilados unidos en cadenas largas.

Reducción: Concepto contrario al de oxidación. En un principio, eliminación del oxígeno de un compuesto. La reducción puede llevarse a cabo, en la actualidad, por diferentes vías: aceptación de electrones por un átomo, eliminación del oxígeno de un compuesto o ion y adición de hidrógeno a un compuesto.

HIPÓTESIS

Antes de realizar el experimento, decidimos analizar la información de la que disponíamos acerca del fenómeno, y pudimos llegar a las siguientes suposiciones:

1. La manzana cambia de color al exponerse con el aire. Esto puede deberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com