ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxido-reduccion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 3 Oxido-Reducción

Objetivo: El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción

Marco teoríco

Reacción químicas y ecuaciones química

Una reacción química es aquel proceso, en el que una sustancia o varias sustancias cambian para formar una o más sustancias nuevas, actualmente los químicos han desarrollado una forma estándar para representar estar reacciones químicas entre sí, por medio de ecuaciones químicas, la cual utiliza símbolos químicos para mostrar lo que pasa durante una reacción.

Escritura de ecuaciones químicas

Consideremos la siguiente reacción en la que el hidrógeno gaseoso (H2), se quema en presencia de aire el cual contiene oxígeno O2, para formar agua (H2O) y se representa con la siguiente ecuación química:

H2 + O2 H2O

El signo “+” significa que reacciona con y la flecha “” significa que produce algo. Así, esta expresión simbólica se lee: “El hidrogeno molecular reacciona con el oxígeno molecular para producir agua”. Las reacciones siempre siguen la dirección de derecha a izquierda como lo indica la flecha.

Cabe mencionarse, la ecuación anterior no se encuentra completa debido a que del lado izquierdo de la flecha hay el doble de átomos de oxígeno (dos) que los que hay del lado derecho (uno). Se debe seguir la ley de la conservación de la materia (“La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma”), por lo que es necesario que exista el mismo número de átomos en cada lado de la flecha. Por consiguiente se balancea la ecuación colocando un 2 antes de H2 y de H2O:

2H2 + O2  2H2O

Ahora la ecuación química se lee:”2 moléculas de Hidrógeno se combinan o reaccionan con una molécula de oxígeno, para formar dos moléculas de agua”.

También se hace referencia a que 2H2 y al O2 como reactivos, las cuáles se definen como sustancias iniciales en una reacción química. El agua (2H2O) es el producto, es décir es la sustancia formada como resultado de una reacción química.

2H2 + O2  2H2O

reactivos  productos

También se pueden proporcionar información adicional, con frecuencia los químicos indican el estado físico de los reactivos y productos por medio de las letras g,l y s para los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente, ejemplos:

2CO(g) + O2(g)  2CO2 (g)

2HgO(s) 2Hg( l ) + O2 (g)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com