ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: MECÁNICA DE LOS MATERIALES ENSAYO DE TRACCIÓN CON FUERZA AXIAL EN ACERO INTRODUCCION El Presente Ensayo Es Sobre El Estudio De


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 11

PÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: MECÁNICA DE LOS MATERIALES

ENSAYO DE TRACCIÓN CON FUERZA AXIAL

EN ACERO

INTRODUCCION

El presente ensayo es sobre el estudio de las probetas de acero y su comportamiento al aplicarle fuerzas de tracción. Este tipo de ensayo se realiza con el fin de comprobar los parámetros de las probetas y determinar si se encuentra en estado ideal para su utilización.

En este ensayo se evalúan distintas propiedades de las probetas y se verifica que cumplas con las normativas establecidas, además se realiza un gráfico de esfuerzo-deformación el cual proporciona datos importantes acerca del comportamiento del material.

Para la realización del ensayo se colocó una cabilla en la máquina universal, se le fueron aplicando gradualmente fuerzas de tracción y de manera simultánea se medían los alargamientos, luego, con los resultados obtenidos se calcularon las propiedades mecánicas de dicha cabilla y se comparaba con las normales. Después de eso se realizaba la gráfica esfuerzo deformación y se estudiaba dicha gráfica.

ENSAYO EN TRACCIÓN CON FUERZA AXIAL EN PROBETAS DE ACERO DE REFUERZO

OBJETIVOS

Objetivo General:

* Evaluar las propiedades mecánicas del acero, sometidos a tracción por fuerza axial.

Objetivos Específicos:

* Comprender el comportamiento

mecánico del acero sometido a tracción por fuerza axial.

* Comprender la normativa que rige el ensayo de tracción por fuerza axial.

EQUIPO Y MATERIALES UTILIZADOS

Probeta: Es la cabilla que será sometida al ensayo mecánico de tracción por fuerza axial para estudiar sus diferentes propiedades mecánicas.

Balanza mecánica: Ésta fue utilizada al comienzo del ensayo para medir la masa de la probeta, lo que permitirá conocer posteriormente su peso.

Cinta Métrica: Es un instrumento de medición que se empleó para determinar la longitud inicial de la probeta de acero y las posiciones de los puntos A y B donde se fijará el extensómetro mecánico y los puntos C y D tomados como referencia para el porcentaje de alargamiento y como aproximación al lugar de sujeción de la probeta por medio de las mordazas de la máquina universal.

Mandarria o mazo y punzón: Ambos se utilizan para la marcación de los puntos A, B, C y D luego de ser determinados por medio de la cinta métrica

Máquina Universal: Este equipo es el encargado de aplicar las cargas (P) de tracción sobre la probeta a ensayar, estas cargas son transmitidas mediante mordazas accionadas por un sistema hidráulico. La máquina universal utilizada en el ensayo posee tres escalas de carga que varían en su capacidad y apreciación: una escala menor que posee una capacidad máxima de 5.000 Kg. y una apreciación de 5 Kg, una escala intermedia con una

capacidad máxima de 20.000 Kg. y una apreciación de 20 Kg. y la escala máxima con una capacidad máxima de 100.000 Kg. y una apreciación de 100 Kg. La máquina empleada es marca Baldwin y la escala utilizada para dicho ensayo fue la intermedia, de capacidad máxima de 20.000 Kg. y apreciación de 20Kg.

Extensómetro: Éste equipo permite medir los cambios en la longitud ocasionados en la probeta luego de aplicarse sobre ella los diferentes intervalos de cargas. El extensómetro utilizado en éste ensayo es de tipo mecánico, dispone de una apreciación de 0.01mm y de una capacidad de 10 vueltas, donde cada una de éstas vueltas significa 100 lecturas de apreciación 0,01mm cada una.

Compás de Punta Seca: Es un compás que tiene como propósito el de tomar medidas a través de dos puntas metálicas que posee en sus extremos, éste permite medir las deformaciones ocasionadas en la probeta una vez que es retirado el extensómetro mecánico.

Reglilla Graduada: Éste instrumento de medición es usado en conjunto con el compás de punta seca para medir los cambios de longitudes con ayuda de la escala graduada que trae escrita dicha reglilla.

NORMAS UTILIZADAS EN EL ENSAYO

Para las dimensiones de la probeta: longitud, diámetro nominal, peso nominal y limite elástico; y para la realización de la muestra y el plan de muestreo: NORMA VENEZOLANA COVENIN 316:2000. BARRAS Y ROLLOS DE ACERO CON RESALTES PARA USO

COMO REFUERZO ESTRUCTURAL. (4tarevisión).

Se puede citar lo siguiente:

Art 8.2 Propiedades Mecánicas.

Art 8.2.1 Propiedades de tracción.

Art 8.2.1.2 Referente a los márgenes de seguridad existentes entre el limite real elástico (fy*) que no debe exceder al límite elástico nominal (fy) en más de un 30%

Art 8.2.1.3 Referente a la relación entre la resistencia a la tracción real (fsu*) que no debe ser menor a 1.25 veces el limite elástico real (fy*)

Art 8.2.1.5.3 estipula que el porcentaje de alargamiento tiene que ser mayor o igual al 12%

Art 8.4 Referente al peso lineal de la probeta.

Art 10.1 Referente a la muestra.

Art. 10.1.1 Referente a la cantidad de muestras por lote.

Art 10.2.2 Indica que para poder aceptar los resultados de un ensayo como correctos la ruptura de la barra debe darse en el tercio central.

Art 10.2.3 Referente a los resultados del ensayo y cuando se deberá repetir el ensayo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En el presente ensayo se procedió a determinar las diferentes propiedades mecánicas de una probeta de acero mediante la aplicación axial de diferentes cargas de tracción en ésta. La probeta seleccionada para dicho ensayo fue una cabilla de acero del tipo SZ12MS60 [Sizuca, 12mm de diámetro, no soldable, de Fy=60KSI=4200Kg/cm.²]. Luego de tomarse la designación, clasificación y el Fy nominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com