ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PABELLON AURICULAR COMO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 5

PABELLON AURICULAR COMO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

La identificación es parte fundamental del estudio de la criminalística,

está ciencia globalmente se nutre e interrelaciona con gran cantidad de especialidades médicas y ciencias afines. En la práctica diaria nos encontramos con casos de identificación en sujetos vivos, cadáveres recientes, esqueletos o restos cadavéricos y en cada caso se utilizan las técnicas más adecuadas para el material objeto de estudio.

Ejemplos de la habitualidad de estos reconocimientos son la identificación de delincuentes en el caso de sujetos vivos y de fallecidos en catástrofes.

OBJETIVO

En este trabajo nos centraremos al estudio del pabellón auricular como sistema de identificación y verificaremos la viabilidad y factibilidad del mismo ya que la identificación de personas es una de las más frecuentes tareas dentro de la investigación criminalística. Por tal razón quienes laboran dentro de esta área requieren desarrollar la habilidad para observar, detallar y describir las características de las personas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Evolución histórica de la identificación.

En la antigüedad, a los delincuentes los castigaban mutilándolos en forma brutal; así al ladrón se le amputaba la mano, y al calumniador la lengua, esto servía no solo como pena sino como identificación. Todavía en el siglo pasado, en algunos países europeos y asiáticos a los condenados a prisión se les marcaba en la frente o en la mejilla.

En Egipto, en la época de los Ptolomeos, inició la técnica de descripción con fines policíacos, igualmente usados en Roma. Las técnicas descriptivas eran parecidas en la técnica del " Retrato Hablado" de hoy en día.

Antes en el siglo XIX, en Londres, se hacían desfiles de identificación con los delincuentes recién arrestados para identificar a los reincidentes, quienes volvían a reincidir sufrían fuertes sanciones.

El antropólogo Quetelet, aproximadamente en 1840, tras un trabajo estadístico sobre mediciones físicas en el ser humano, afirmó que no existen en el mundo dos seres humanos del mismo tamaño.

Stevens, fue el primero en proceder científicamente para identificar delincuentes, midiendo la mano, orejas, pies, busto y estatura del delincuente.

Alphonse Bertillon ideó y llegó a implementar un nuevo método para clasificar delincuentes, partiendo de mediciones antropométricas. Creo el método del retrato hablado, así como el método de fotografiar delincuentes que se práctica hoy en día.

La primera vez que se usó la huella auricular en un crimen fue en Leeds Reino Unido, para acusar a Mark Dallagher de asesinar a una anciana en 1998. Le había delatado su oreja, que cuya huella había quedado impresa en una ventana del domicilio de la víctima mientras escuchaba lo que ocurría dentro de la casa. Después de varias apelaciones se concluyó que la identificación no era correcta, y Dallagher salió de prisión en 2004.

METODO ANTROPOMETRICO

En España, la primera sentencia condenatoria, basada parcialmente en este tipo de evidencia, se produjo el 19 de noviembre de 2001 en el juzgado de lo penal nº 1 de Palencia. La identificación fue realizada por Miguel Ángel del Diego Ballesteros, entonces inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Palencia y, actualmente, inspector jefe en la Brigada de Valladolid. Pero la primera identificación por huella latente de oreja la habían realizado unos meses antes Guillermo Rosewarne y Javier García Rodríguez de la Policía Científica de Santander.

ANATOMIA DEL PABELLON AURICULAR

La oreja ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com