ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE – RN Macrosómico e hipoglicémico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 30

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA:

Enfermería en la salud del niño y el adolescente II

TEMA:

PAE – RN Macrosómico e hipoglicémico.

DOCENTE:

Dra. Josefa Cabrera Díaz

ALUMNO:

Jorge Timias García

TRUJILLO – PERÚ

2013 – I

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

I. VALORACIÓN

1. DATOS GENERALES:

 Nombres y apellidos: N.R.

 Sexo: Femenino

 Edad: RN inmediato

 Servicio: Neonatología

 N° Cama: 158

 Fuente de información: Historia Clínica

 Domicilio: Manco Capa 294 - Virú

 Motivo de consulta: Hipoglucemia- Macrostomia fetal

 F. nacimiento: 25/09/2011

 Fecha de Ingreso: 25/09/2011

 Fecha de entrevista: 26 / 09 / 2011

2. DATOS ADICIONALES:

A. RECUENTO CRONOLÓGICO:

RN nace con hipoglicemia y macrosomía fetal.

B. MOTIVO DE CONSULTA

RN es hospitalizado en cuidados intermedios 1, tras parto distócico por situación fetal transversa y macrostomia fetal; RN con reactividad moderada e hipoglicemia de 38 mg/dl

Tº 37 ªC F.C. 150X` F.R 52 X`

C. ESTADO ACTUAL:

RN a término, con 20 horas de nacido, a término, con Dx de hipoglicemia con 38gr/dl y macrostomia fetal, se encuentra tranquilo, de color sonrosado, al examen físico cabeza redondeada, simétrica, con fontanela bregmática palpable, de forma romboide, ligeramente deprimida; fontanela lamboidea con forma triangular; cabello bien implantado; cara redondeada; ojos ligeramente edematizados con presencia de secreción clara en ojo derecho, pupilas fotoreactivas; pabellón auricular bien implantado, simétricos y en relación con el ángulo externo del ojo; fosas nasales permeables, ausencia de aleteo nasal, con presencia de milias; labios simétricos, íntegros e hidratados, reflejo de succión presente, inicia alimentación artificial tolerando FL en cantidad de 15 cc; cuello simétrico, tórax cilíndrico, con movimientos respiratorios coordinados, abdomen blando globuloso; muñón umbilical de características normales, no secreción, no sangrado; genitales íntegros; reflejo de búsqueda, succión presentes; con buen tono muscular, reactividad moderada, piel ligeramente seca. Durante la mañana se mantiene hemodinámicamente estable.

Tº 36. 9ºC FC: 110 X´ F R: 40 X´

3. VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD:

A. Patrón percepción/ manejo de salud:

RN de 20 horas de nacido, poscesareado con 40ss de vida intrauterina; Dx: grande para la edad gestacional e hipoglicemia; actualmente con reactividad moderada, inicia lactancia artificial tolerando FL de 15cc, con presencia de catéter periférico en miembro superior derecho, refundiendo Glucosa la 11% durante atención inmediata del RN recibe administración de BCG, HVB, vitamina K y profilaxis ocular. Peso al nacer 4.040 gr., talla de 51 cm, PC 37cm, con un APGAR de 8 a un minuto y de 9 a los 5 minutos.

Historia obstétrica registra que madre no es diabética y no hay antecedentes familiares de diabetes, último embarazo fue a término, con parto eutócico y con peso y talla dentro de los parámetros normales.

B. Patrón rol relación:

RN inmediato internado en cuidados intermedios 1, en su segundo día de internamiento, recibe visita de progenitores.

C. Patrón nutricional / metabólico

RN inicia lactancia artificial con FL en cantidad de 15 cc tolerando volumen, anteriormente en NPO para su observación. Piel y mucosas ligeramente secas y sonrosadas con hemoglobina de 13mg/dl. Glucosa 38 gr/dl al nacimiento y a espera de toma de una nueva muestra.

D. Patrón de eliminación:

RN realiza 2 deposiciones dentro de sus 20 horas de vida, meconio de color obscuro en regular cantidad, eliminación vesical presente sin alteraciones.

E. Patrón de actividad /ejercicio:

Actividad circulatoria:

FC 110X´ Pulso apical rítmico, regular; hemoglobina de 13 mg/dl, piel y mucosas sonrosadas; glicemia de 38 gr/dl, con presencia de catéter periférico en miembro superior derecho perfundiendo solución glicosilada al 11% con gluconato de calcio al 10% y conectada a bomba infusora.

Actividad respiratoria:

FR 40X´ventilando al aire ambiente, respiraciones rítmicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com