ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE VENEZUELA EN LA TRANSFORMACIÓN DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  8.372 Visitas

Página 1 de 4

Enviado por Florángel Cecilia Rojas Gomez

Anzoátegui-Venezuela

PAPEL DE VENEZUELA EN LA TRANSFORMACIÓN

REVOLUCIONARIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Uno de los aspectos muy debatidos en nuestro tiempo es la relación entre bolivarianismo, socialismo y marxismo. Al respecto se escribieron decenas de libros y artículos donde una parte relevante de los autores reducen el análisis a las frases de Marx sobre Bolívar o a las expresiones de algunos bolivarianos sobre el socialismo. Un planteamiento del problema que es unilateral, reduccionista y ahistórico, que casi siempre conduce a contraponer bolivarianismo, marxismo y socialismo o a transitar hacia formas espurias de relacionar matrices de pensamiento difíciles de hacer confluir, después de separarlas de manera artificial. En este punto es esencial preguntarse: ¿Cuál es y en qué consiste el problema esencial de la relación entre marxismo, socialismo y bolivarianismo?

El problema de la relación entre bolivarianismo, socialismo y marxismo sólo puede ser comprendido desde una perspectiva dialéctica e historicista. No se trata simplemente de la relación entre dos personalidades históricas, sino entre tres tradiciones, tres corrientes universales de pensamiento que surgieron en diversas coyunturas históricas, se desarrollaron por numerosos pensadores y todavía hoy tienen vigencia frente a los retos que enfrenta la humanidad. Cualquier intento de reducir la relación entre socialismo, marxismo y bolivarianismo a la relación personal entre Marx y Bolívar, supone ignorar la historia, el esfuerzo y la obra de numerosos hombres ilustres, así como los avatares de nuestras luchas, que en su devenir curaron desgarraduras y superaron las incomprensiones muchas veces generadas por el tiempo y las distancias.

Bolivarianismo, socialismo y marxismo transitaron por muy diversas etapas a lo largo de los últimos dos siglos, en los que se contrapusieron, se enriquecieron y confluyeron para hoy constituirse en una matriz desde donde podría erigirse la nueva forja de la latinoamericanidad. La realidad es que la propia historia del pensamiento latinoamericano solucionó el problema de la relación dialéctica entre ideal bolivariano, socialismo y marxismo. En sus propios orígenes, el ideal bolivariano convivió con el pensamiento socialista. Algunos analistas señalan que Simón Rodríguez, ya mostraba una gran inclinación hacia las ideas socialistas vigentes en su época. Pero el socialismo de inspiración bolivariano surgió desde los propios seguidores de El Libertador. En sus inicios la corriente socialista transitó por la obra de José Abreu de Lima y muchos otros, que se movieron entre diversas expresiones socialistas desde sus valores bolivarianos. Bolivarianismo y socialismo convivieron e interactuaron entre sí, desde los orígenes, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com