ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS EN PECES ORNAMENTALES


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Técnica Nacional

Sede Guanacaste

Curso:

Manejo de Aguas para riego II

Tema:

Avance frontal

Estudiantes:

Diego Hurtado Morales.

Jonathan Ramírez Hernández

Profesor:

Ing. Fabricio Camacho

Cañas, Guanacaste

V Cuatrimestre, 2012

Contenido

Introducción 3

Objetivo General 4

Objetivos específicos 4

Marco teórico 5

Conclusiones 9

Recomendaciones 10

Introducción

Países en desarrollo cuentan con recursos hídricos limitados, en tanto que la población mundial crece de manera acelerada, tanto así, que el incremento y demanda de la producción agrícola, implicando áreas de riego y mayor consumo de energético, por lo que se necesita lograr una agricultura sostenible. Por ello, para alcanzar un desarrollo agrícola sostenido, el riego que tendría que planearse y manejarse con criterios de conservación, tanto del agua como de la energía.

Para el desarrollo agrícola debe modificarse factores claves como lo son el agua y la energía, llevando consigo un buen uso de requerimientos de riego y usos de tipos de suelo, la satisfacción de exigencias relacionadas con el balance hídrico de los suelos cultivados, condiciona el posible aprovechamiento de otros recursos tecnológicos hoy a disposición de la agricultura.

Con la modernización de los sistemas de riego se busca obtener altas eficiencias en el uso de agua, se elaboro un nuevo sistema de la familia de los pivotes por el tipo de estructura llamada Avance Fontal o Equipos de irrigación lineal, el cual se mueve linealmente sobre un campo rectangular o cuadrado, este equipo tiene un costo inicial elevado, pero con el tiempo es compensado por el bajo costo de operación y mejor eficiencia de riego de un 100% del área cultivada, lo que da una disminución de gasto de agua.

Objetivo General

• Investigar el sistema de riego de Avance frontal, en el trópico seco (Guanacaste), para conocimiento de su funcionamiento e implementación.

Objetivos específicos

• Describir el Sistema de Avance Frontal, a través de la búsqueda de información, para el conocimiento de sus ventajas y desventajas sobre otro sistema.

• Comprender a cerca el Sistema de Riego de Avance Frontal, con base en estudios realizados, para un adecuado funcionamiento del mismo.

• Conocer la implementación del riego por Avance Frontal, mediante información recopilada, para una adecuada precaución dependiendo del tipo de cultivo.

Marco teórico

Avance Frontal o Equipos de Irrigación Lineal: Riegan hoy cultivos tan diversos como cereales, caña de azúcar, algodón, hortícolas, forrajes, etc. Son simples, durables y fuertes. Se hacen importantes ahorros de agua y energía, con mínima mano de obra, se adaptan a parcelas de 4 ha hasta 405 ha, con pendientes de hasta 6%, permite reconvertir fácilmente un sistema de irrigación por gravedad. El sistema de alimentación de agua es por el extremo o por el centro, consta de un grupo diesel con alternador y bomba centrífuga que provee energía eléctrica y presión; el equipo de succión es flotante con filtros auto limpiantes. Las bombas y motores tienen capacidades que oscilan entre 31,5 hasta 252,3 l/s-1 y las maquinas miden hasta 975 m. El sistema de guía puede ser por cable aéreo, en el surco o por cable subterráneo.

También se puede decir que el lateral de avance frontal puede ser considerado como una adaptación del pivote central en el cual el sistema de riego se mueve linealmente sobre el campo. La estructura es similar a la del pivote, con la diferencia que la torre de mando se mueve con el resto del equipo. También pueden ser dotados de cañones de riego en los extremos del lateral. La superficie de riego es rectangular e idealmente el recorrido del equipo debe ser dos o tres veces la longitud del lateral, puesto que de ser menores, los costos por unidad de superficie aumentan. Por otra parte, sólo se recomiendan superficies más largas si se usan dos o más cultivos con diferente período crítico de humedad. Estos equipos se abastecen de agua a lo largo de todo el recorrido del lateral.

Son los de mayor inversión inicial pero le aseguran una alta eficiencia y homogeneidad en la aplicación del riego lo que implica un ahorro de agua, energía y mano de obra que se traduce en un menor costo operativo.

• Permiten lograr importantes ahorros en agua y energía con mínima mano de obra.

• Su diseño permite reconvertir fácilmente sistemas de irrigación por gravedad, aspersión, cobertura y boquillas deslizables.

• Adaptables a parcelas de entre 4 y 405 hectáreas (entre 10 y 1000 acres) con pendientes de hasta 6%.

• Disponibles con configuración de alimentación de agua por el extremo o por el centro.

Alimentación por canal

• El grupo diesel con alternador y bomba centrífuga proveen energía eléctrica y presión de agua

• Equipo de succión flotante o tipo dique móvil con opción de cedazo auto implante, que se ajusta al nivel necesario, tanto para canales nivelados como para canales con saltos o pendientes.

• Máquinas de hasta 975 m (3200 pies) de longitud.

• Bombas y motores con capacidades desde 31,5 hasta 252,3 litros/segundo (desde 500 hasta 4000 gpm)

Equipo lineal de 4 ruedas de alimentación por canal.

Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com