ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVEN LAS VACUNAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

¿Para qué sirven las vacunas?

Existen gérmenes que inducen en el organismo la fabricación de unas sustancias llamadas anticuerpos, que en un próximo contacto con los mismos microorganismos los destruirán antes de que se desarrolle la enfermedad. A esta inmunidad se le llama activa y suele ser para toda la vida. La finalidad de las vacunas es inducir al organismo en el que se inoculan, a fabricar anticuerpos específicos, es decir, se crea una inmunidad activa, que si no es definitiva, sí es muy duradera.

Las vacunas se elaboran a partir de gérmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria, sometiéndolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposición a temperaturas que alteran su mecanismo de reproducción o agentes químicos esterilizantes.

Explicación del calendario de vacunación

Todas las vacunas del calendario las proporciona el pediatra, así como un calendario en el que se especifica cuándo y qué vacuna se debe inyectar cada vez. A continuación te explicamos brevemente para qué sirve cada una de las vacunas, para que sepas en cada momento lo que se le suministra a tu hijo.

HEPATITIS B (HB)

La hepatitis es una enfermedad causada por uno o varios virus, que pueden ocasionar infección a cualquier edad. Consiste en una inflamación del hígado. La mitad de los casos de la Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero. Esta inmunización protege contra la hepatitis B, que a la larga puede conducir a la cirrosis hepática, enfermedad hepática crónica o cáncer del hígado.

El virus se transmite de diferentes formas, puede ser pasado de la madre al bebé en el momento del nacimiento, también puede transmitirse a través de contacto sexual o a través de contacto con sangre infectada. Si la madre del lactante tiene HBV en la sangre, el bebé necesita recibir la primera dosis poco después de nacer. Si no, se puede esperar hasta la cuarta u octava semana desde el nacimiento, con lo que la pauta de vacunación será diferente en cada caso. La pauta a seguir es 0-2-6 ó 2-4-6, es decir, al nacer, a los 2 meses y a los 6; o a los 2, a los 4 y a los 6 meses.

DIFTERIA, TÉTANOS Y TOS FERINA (DTPa)

Difteria: Es una infección contagiosa que puede ser mortal, causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae. La difteria puede afectar a dos áreas del cuerpo: la garganta y la piel. En los años 30 este padecimiento era la principal causa de muerte infantil, pero hoy en día, gracias a la vacuna, es muy poco frecuente que las personas de países desarrollados la padezcan.

La difteria puede entrar al cuerpo a través de nariz y boca. La transmisión de persona a persona se da por medio de las secreciones que se expulsan con la tos, mientras que en raras ocasiones se puede transmitir a través de objetos o de artículos contaminados que se encuentran en el hogar, como juguetes o ropa. Regularmente las bacterias se multiplican en la superficie o cerca de las membranas mucosas de boca y garganta.

Tétanos: Es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. Esta bacteria generalemente entra en el cuerpo a través de una herida abierta, ya sea superficial o profunda. Una vez que las bacterias del tétanos penetran en el organismo se puede producir una toxina, la cual actúa como veneno que se difunde a través de los tejidos y afecta al sistema nervioso causando la enfermedad.

El tétanos afecta a muchas personas en todo el mundo, pero muy en especial aquellas que viven en países en vías de desarrollo. Otras personas que son propensas a padecer tétanos son aquellas con quemaduras o heridas quirúrgicas, así como las que se inyectan drogas. Es importante mencionar que el tétanos no es una enfermedad que se contagie de una persona a otra.

Tos ferina: Es una infección muy contagiosa producida por la bacteria bordetella pertussis que origina ataques súbitos e intensos de tos que habitualmente terminan en una inspiración prolongada y profunda, emitiendo un sonido agudo. Entre los años treinta y cuarenta, la tos ferina causó estragos en muchos países. Con la llegada de la vacuna, el índice de muertes ha disminuido pero aún es considerado como un problema importante en el mundo. Personas de cualquier edad pueden desarrollar tos ferina, pero de un 100% de casos de tos ferina, el 50% se registra en niños menores de 4 años.

Un enfermo de tos ferina puede propagar las bacterias a través de las gotas de líquidos que se expulsan al toser o estornudar, y cualquier persona que se encuentre cerca podrá infectarse al inhalarlas. A partir de la tercera semana la enfermedad deja de ser contagiosa.

Estas tres vacunas se inyectan 5 veces, a los 2, 4 y 6 meses las tres primeras, una cuarta entre los 15 y los 18 meses y una quinta entre los 3 y los 6 años. Después, para prolongar la inmunidad, es recomendable revacunarse cada 10 años.

HÆMOPHILUS INFLUENZÆ B (Hib)

Es un virus que se aloja en el aparto respiratorio humano. El Hib puede presentarse en diferentes formas clínicas, de acuerdo a su ubicación, dando cuadros leves, moderados o graves. Los primeros suelen ser otitis, sinusitis y cuadros respiratorios. Los cuadros graves suelen ser formas llamadas invasivas por su agresividad. Entre ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com