ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

paradigma y conocimiento científico

Desde principios de los tiempos el ser humano cuyas característica principal, es ser racional y de carácter inquieto ah establecido formas de investigacion que ayudaron a la sociedad, Cuyos descubrimientos y aportes han sido parte fundamental del desarrollo social en distintos campos fue aquí donde surgio el paradigma y facilito los conocimientos necesarios para establecer las trayectorias de investigacion en un campo.

en este ensayo aremos un breve recorrido por los pensamientos paradigmaticos de los distintos autores que enfrentaremos para tratar de concluir en el verdadero significado de del termino paradigma .

Tal vez resulte conveniente comenzar a delimitar la discucion sobre el significado del concepto paradigma , devido a que la historia se ha encargado de mostrarnos que desde sus inicios se ah utilizado de una manera muy ambigua.

Por tal motivo emos querido confrontar las ideas y los pensamientos de los distintos autores que han decidio opinar sobre el tema; uno de los principales personajes en la historia que definio el paradigma fue thomas khun aunque las definiciones que revela este autor eran impresisas devido a los diferentes usos que le da. Este autor considero al paradigma como las “realizaciones cientificas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientifica” y en su libro estructura de las revoluciones cientificas lo define de la siguiente manera:

Lo que se debe observar y escrutar.

El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Ademas consideraba que el paradigma significaba estado de madures en una ciencia con esto daba a entender que solo una ciencia desarrollada podia confiar en lineas de orden para llevar a cabo una investigacion.

Kuhn y pooper defendían más o menos las mismas ideas pero, como partían de un concepto inicial diferente (Kuhn desde el historicismo, Popper con su falsacionismo y racionalismo crítico), tuvieron una especie de "batalla conceptual" en la que cada uno criticaba y a la vez se defendía del otro desde sus escritos. Sólo hay una diferencia realmente clara, que ambos explicitaron: cuando las cosas salen mal, para Popper hay que desechar todo y volver a empezar, y Kuhn dice que solo hay que desechar lo que falló y conservar la idea central. En esto nunca se pusieron de acuerdo

Sin embargo en las ciencias sociales el termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com