ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS FISICOS Y QUIMICOS DEL AGUA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

EL AGUA.

En el estudio de los métodos de análisis físico, químico y microbiológico del agua y líquidos residuales, así como de los diferentes métodos de tratamiento, es conveniente conocer acerca de los estados y formas de cómo se presenta el agua en la naturaleza. Así mismo, también conviene conocer las propiedades físicas y químicas más importantes del agua pura.

CLASIFICACION DE LAS AGUAS Y LIQUIDOS RESIDUALES.

Es costumbre en el campo del saneamiento Ambiental hacer una especie de división de las aguas, tal como se encuentran en la naturaleza, denominadas aguas blancas o no servidas, y las aguas residuales, conocidas también como servidas o negras.

NATURALES: Se denominan aguas naturales, blancas o crudas, aquellas aguas que no han recibido uso alguno, por lo que se consideran como disponibles en el ciclo hidrológico del agua, y las cuales pueden clasificarse de la manera siguiente:

• Lluvia y nieve: El vapor de agua condensado como nubes, puede precipitarse bajo la forma de lluvia o nieve. El agua en estado de vapor condensado, es prácticamente pura, pero en la precipitación, absorbe gases y vapores presentes en la atmósfera, además de que arrastra partículas de polvo y humo, así como bacterias y esporas diminutas de las plantas que se encuentran suspendidas en el aire. La cantidad de estas impurezas, es de todas maneras pequeñas, siendo mayor al principio de la precipitación que al final.

• Superficiales: Cuando la lluvia cae sobre la tierra, parte corre hacia los arroyos, lagunas, lagos y/o hacia el océano. La calidad del agua tomada de una fuente superficial depende: del carácter de la hoya, de su geología y topografía, de la extensión y naturaleza de lo desarrollado por el hombre, de la época del año y de las condiciones climatológicas en el momento de la toma. La calidad del agua de los arroyos y ríos es generalmente más variable y menos satisfactoria que la de los lagos. El agua superficial proveniente de áreas densamente pobladas, está afectada por las descargas de aguas residuales domésticas e industriales.

• Subterráneas: Parte del agua de lluvia que corre sobre la superficie de la tierra, se percola en el suelo y se vuelve agua subterránea: durante su paso por el suelo, el agua entra en contacto con sustancias tanto inorgánicas como orgánicas. Algunas de estas sustancias son disueltas rápidamente por el agua, otras en cambio se disuelven en base a las sustancias que haya disuelto previamente el agua durante su recorrido. Tal es el caso de las aguas que al contener dióxido de carbono disuelto, disuelven a los materiales calcáreos, aumentando así la alcalinidad y dureza del agua.

• Crudas: Las aguas crudas son fundamentalmente aquellas aguas blancas que no han recibido tratamiento alguno, por lo que la composición química de las mismas, es muy semejante a la que poseen en el recurso natural. En algunos casos, como en las aguas subterráneas profundas, cuando estas llegan a la superficie de la tierra, pierden por disminución de la presión a que están sometidas, parte de los gases que contenían disueltos, lo que altera en cierto grado, sus caracteres físico-químicos.

• Tratadas: Cuando las aguas crudas son tratadas con el fin de ser acondicionadas para un determinado uso, son consideradas entonces como aguas tratadas: El proceso de potabilización, por ejemplo, es un proceso de tratamiento aplicado a las aguas blancas crudas, para hacerlas aptas para el consumo humano.

RESIDUALES: Las aguas denominadas residuales o servidas son aquellas cuya calidad o composición desde el punto de vista físico, químico o microbiológico ha sido alterada, en relación a su condición original, o sea, antes de su uso. En base a este criterio, las aguas residuales han sido divididas en domésticas o industriales.

• Domésticas: Aguas residuales domésticas son aquellas que provienen como aguas de desechos de viviendas, en las cuales se mezclan aguas de lavado de todo tipo de enseres, junto con los desechos del cuerpo humano, así como con todo tipo de líquido que es vertido en las cañerías sanitarias, para desembocar fácilmente en la red de aguas cloacales. En algunos patios de ciertas viviendas.

• Industriales: Aguas residuales industrializadas son las que han tenido algún uso en plantas de procesos industriales, bien que forme parte de un residuo propiamente dicho, que haya sido utilizada como agua para lavado, o inclusive que haya sido utilizada como refrigerante únicamente. Es lógico que dependiendo del uso que haya tenido, y la naturaleza de la planta que la arroja como agua servida, así será su composición, y de ello dependerá la calidad físico-química y microbiológica de la misma.

COMPOSICION DE LAS AGUAS Y LIQUIDOS RESIDUALES.

La composición de las aguas y líquidos residuales es estudiada o expresada corrientemente desde dos puntos de vista: uno químico y otro biológico. Desde el punto de vista químico se considera la composición en base a los materiales y sustancias inorgánicas y orgánicas que pueden estar en suspensión, en estado coloidal o en solución. Puesto que los compuestos inorgánicos disueltos están ionizados, se habla de iones positivos o cationes e iones negativos o aniones, sin especificarse ninguna sustancia en particular. Desde el punto de vista biológico se consideran los virus y los microorganismos animales, tales como los protozoarios, y vegetales, tales como las bacterias y las algas.

La composición cualitativa y cuantitativa varía, en el caso de las aguas naturales con la localización de la fuente o cuerpo de agua (agua subterránea o agua superficial). En cuanto a las aguas residuales, depende si el residuo es de origen doméstico o industrial, y en este último caso, de la naturaleza de la industria.

Aguas naturales: La composición de las aguas naturales, si es que no han recibido acción de líquidos residuales, es más homogénea que la de éstos; la mayor diferencia en composición existe en realidad entre las aguas superficiales y las profundas.

Aguas residuales: Las aguas residuales, además de los componentes que originalmente están presentes en las aguas naturales, y que no fueron eliminados totalmente en el tratamiento previo a que generalmente se les somete antes de su uso (como son por ejemplo, la potabilización, el ablandamiento, la desmineralización), pueden contener compuestos inorgánicos y orgánicos, así como microorganismos, dependiendo de la naturaleza del residuo, si es por ejemplo, de origen doméstico o industrial.

Entre los compuestos inorgánicos que pueden estar presentes en los residuos líquidos, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com