ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARATRIOZA EN NICARAGYA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

Prácticas sanitarias en el rebaño ovino

Las adecuadas prácticas sanitarias en cualquier explotación representan una inversión de alrededor de un 5 por ciento de los costos de producción, sin embargo, el no llevarlas acabo representan elevadas pérdidas

Tradicionalmente, el productor ovino ha realizado por sí mismo las tareas rutinarias de su granja, tanto zootécnicas como clínicas. Los servicios del veterinario sólo se requerían ocasionalmente para diagnosticar y resolver problemas cuyo origen el ovinocultor desconocía; y, en muchos casos, después de tratamientos farmacológicos innecesarios o mal dirigidos, que desembocaban en estados terminales difíciles de corregir.

Por otra parte, la escasa atención de los veterinarios del ganado ovino, que no producían tantas motivaciones económicas como en otras especies de su profesión acentuó la independencia de los productores ovinos.

Es importante considerar que un adecuado monitoreo de las enfermedades que afectan al rebaño, repercute en buen control de estas, afortunadamente en ovinos no existen enfermedades epidémicas que cursen con elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Actualmente es necesaria la colaboración más estrecha entre los productores ovinos y los técnicos. Se tiene el deber de mejorar el estado nutritivo de los animales, incrementar el aprovechamiento de los pastos, dirigir la cría y mejora genética, así como aconsejar sobre la comercialización de los productos animales obtenidos, controlando además las enfermedades más frecuentes. El trabajo del veterinario deja de ser así únicamente clínico, para convertirse en un asesor de los ovinocultores, que vigila la salud de sus rebaños y aconseja su optimización en términos productivos.

Mortalidad de corderos.

Origen de las pérdidas económicas en los rebaños ovinos:

Las causas principales que determinan las pérdidas económicas en las explotaciones ovinas son las siguientes:

1. Ineficiencia reproductiva.

2. Mortalidad perinatal (desde el nacimiento hasta el destete, aunque la frecuencia es mayor en los dos primeros días).

3. Deficiencias nutritivas de las ovejas productoras en los estados críticos del ciclo productivo (final de la gestación y lactancia).

4. Enfermedades infecciosas y parasitarias.

5. Gastos asociados a la utilización de fármacos (especialmente antihelmínticos) administrados muchas veces sin estrategia de control alguna y en momentos inadecuados.

6. Falta de integración entre los programas de manejo y sanidad.

7. Falta de atención a largo plazo de los programas de producción.

8. Pérdida de mercado.

9. Tratamientos inadecuados o erróneos.

10. Diagnósticos mal hechos.

El programa sanitario debe aplicar conjuntamente las técnicas de la medicina preventiva y la producción animal. El objetivo de los programas sanitarios es incrementar la productividad de las producciones ganaderas. Los componentes sanitario y productivo están estrechamente relacionados, desde que la salud, que depende del estado nutritivo, genotipo y manejo de los animales, es esencial para establecer las bases que permitan el incremento de la producción animal y por tanto de la rentabilidad de estas empresas.

El aspecto sanitario comprende el control y prevención de las enfermedades, tanto de etiología infecciosa como parasitaria, mediante la aplicación de las medidas apropiadas en momentos estratégicos.

La aplicación de estas medidas depende fundamentalmente de la epidemiología de la enfermedad, contemplada además, en una región o incluso en concreto en una granja. Por ejemplo, el uso de antihelmínticos requiere un conocimiento detallado del ciclo biológico de los parásitos implicados y, además la parte de ese ciclo que se desea emplear. La elaboración del programa de medicina preventiva no es una receta de cocina, cada granja es una empresa diferente, con manejo, recursos naturales, materiales, económicos y financieros independientes. Pero sobre todo, cada ovinocultor es un individuo totalmente diferente a cualquier otro, que toma sus propias decisiones de acuerdo a sus criterios personales.

Examinando al animal enfermo.

El componente productivo se refiere fundamentalmente al aprovechamiento de los pastos.

Además se utilizan conocimientos de nutrición, reproducción, genética, y fisiología para desarrollar y mejorar la eficiencia de los sistemas de producción animal, en los cuales aplicar las medidas de medicina preventiva. La sanidad y producción ovina también están relacionadas con otras disciplinas, como la economía, la agronomía, la gestión de explotaciones e incluso la sociología, porque las medidas recomendadas y utilizadas deben ser factibles, rentables y acordes con el objetivo del ganadero. El contacto con los productores es esencial, debiéndose realizar visitas periódicas, después de las cuales deberán redactarse los informes oportunos.

Los programas de medicina preventiva pueden ser usados desde el punto de vista individual o incorporado a programas gubernamentales orientados al control y erradicación de enfermedades ya sea en forma voluntaria o por mandato gubernamental. Los programas individuales son generalmente elaborados en forma anual y están hechos de acuerdo a las características de la granja. Estos programas en forma general contemplan tres puntos:

1. Prevención de las enfermedades comunes de la granja y generalmente con el uso de apropiados programas de vacunación.

2. Manejo estratégico que minimice los factores de riesgo de las enfermedades más comunes.

3. Nutrición estratégica, cuidando los niveles adecuados de nutrición para los diferentes estadios de producción.

4. Valorar el estatus metabólico y la producción.

Nemátodos digestivos.

Tratamientos equivocados y problemas de diagnóstico.

Son muchos los ejemplos que pueden dar una idea de lo que está perdiendo el productor por esta práctica, algunos de ellos son la aplicación de bacterianas contra la “Septicemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com