ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARED CELULAR


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La pared celular es una capa rígida, delgada y mecánicamente fuerte que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células vegetales. Las bacterias, los hongos y algas también poseen pared celular, aunque la composición química es diferente. Las células animales carecen de dicha pared. Como se dijo anteriormente, las paredes celulares de hongos, algas, plantas y procariotas son distintas entre sí tanto en composición química como en estructura, pero todas tienen en común dos funciones principales: regular el volumen celular y determinar la forma celular. Las paredes celulares vegetales han adquirido funciones adicionales que no aparecen en las paredes de otros organismos. Debido a estas funciones, su estructura y composición es compleja y variable.

La pared celular vegetal protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular; en las células vivas las paredes tienen un importante papel en actividades como absorción, transpiración, translocación, secreción y reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polinilicos y defensa contra bacterias u otros patógenos. Se preservan bien y son persistentes lo que hace que puedan ser estudiadas en plantas secas y en fósiles. En las células muertas las paredes celulares también cumplen función: en los árboles, la mayor parte de la madera y la corteza está formada por paredes celulares porque el protoplasto muere y se degenera. Estas paredes celulares contienen materiales que protegen a las células subyacentes de la desecación. En la madera son gruesas y rígidas y sirven como soporte mecánico de los órganos vegetales.

Constan de una compleja mezcla de polisacáridos y otros polímeros, que son secretados por las células y ensamblados en una red organizada, mediante enlaces covalentes y no covalentes. También contienen prote

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ínas estructurales, enzimas, polímeros fenólicos y otros materiales que modifican las características físicas y químicas de la pared.

La pared celular vegetal participa en los procesos de flujo de carbono a través de los ecosistemas, al ser la mayor reserva de carbono orgánico en la naturaleza. Las sustancias orgánicas que constituyen el humus del suelo, y aumentan su estructura y fertilidad, son derivados de las paredes celulares. También, la pared celular vegetal es un factor importante en la salud y la nutrición humana, ya que es una fuente importante de fibra para la dieta.

Estas estructuras, tienen una función en nuestra economía, ya que se usa comercialmente en forma de papel, productos textiles (algodón, lino, cáñamo y otros), carbón vegetal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com