ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIOTISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

PATRIOTISMO

Es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria, es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal a adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

1.-EXPLICACION.

Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen distintos ejemplos menos extremos, como desplegar la Bandera Nacional, cantar el himno defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.

En muchos países, el patriotismo es visto como un valor importante, por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su Bandera, de igual manera en Argentina los colegios forman a sus alumnos para contar el Himno Nacional etc.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales.

En la escuelas nos ensena que así como en la familia, tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio que es México, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar.

Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los mexicanos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.

Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.

En varias ocasiones nos damos tiempo para reflexionar sobre el camino por que va nuestra vida: trabajo, familia y amigos son la constante necesaria e indispensable para medirnos; pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com