ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

A QUIEN CORRESPONDA:

P R E S E N T E.

De la manera más atenta nos dirigimos a usted para comunicarle nuestro compromiso adquirido con el desarrollo de estrategias del pensamiento matemático, el cual refiere a que la educación matemática debe contemplar los cuatro pilares de la educación, así como las competencias para la vida, a fin de lograr realmente un enfoque integral. Esto implica que la enseñanza de las matemáticas deberá estar vinculada con la enseñanza de otras disciplinas, y que, además, el alumno debe lograr encontrar sentido a lo que va a aprender, situación que no es muy frecuente en una clase de Matemáticas.

Desde la propuesta de la RIEB, tal y como queda plasmado en el Acuerdo 592,

Se establecen principios sólidos en el ámbito de lo disciplinar y se motiva también a que las siguientes destrezas se desarrollen en los alumnos:

• Saber preguntar, plantear y analizar sobre una situación o problema determinados de una forma objetiva.

• Llegar a conclusiones propias a partir de un análisis objetivo de la realidad.

• Entender sus propios juicios, sentimientos, reacciones y pensamientos sobre las matemáticas.

• Descubrir cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles y límites en cada tema o concepto matemático que aprende.

• Entender y expresar claramente cuáles son sus necesidades en torno al aprendizaje de las Matemáticas.

• Saber buscar y evaluar las distintas soluciones que existen para un problema o situación, analizando las consecuencias que cada una de ellas implica.

Una de las metas principales en la propuesta educativa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es lograr que en ciertas facetas del proceso de enseñanza aprendizaje, los alumnos se vuelvan autónomos, independientes y autorregulados.

Muchas veces ocurre que nuestros alumnos tienen muchos conocimientos disciplinares pero muy pocas herramientas para usarlos, para reflexionar sobre ellos y para establecer relaciones entre ellos.

Una de las características que deben tener los problemas matemáticos que se propongan a los alumnos, es que deben permitir que se utilicen los saberes que ya se poseen y que al mismo tiempo les propongan algún reto; es importante que los docentes ofrezcan la resistencia necesaria, para que el alumno se vea obligado a buscar nuevas estrategias o nuevos conocimientos.

El objetivo no es únicamente transferir o utilizar conceptos completamente acabados, sino generar nuevos contextos en los que estos conceptos tengan nuevas interpretaciones o aplicaciones. Así los estudiantes no son meros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com