ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIONES AMBIENTALES A TRAVÉS DE ENFOQUES


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCIONES DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES: POSITIVISTA, ECOLOGISTA, SISTEMÁTICO Y COMPLEJO.

POSITIVISTA

El enfoque llamado positivista se basa en que los hechos son observables y se pueden explicar a través de relaciones causales, del establecimiento de leyes, estructuras, sistemas de relaciones, entre otros. Esto implica la determinación de variables dependientes e independientes. Se trata de un enfoque que permite relacionar, medir y cuantificar con menor subjetividad. Su principal herramienta analítica es la estadística.

ECOLOGISTA

En este enfoque se distinguen al menos dos puntos de vista importantes. Uno enfatiza los límites ecológicos y la imposibilidad de crecimiento continuo en un planeta finito. El otro resalta la solidaridad con las generaciones futuras y, por lo tanto, la necesidad de preservar los recursos naturales y ambientales de modo que dichas generaciones dispongan de un máximo de opciones para maximizar su bienestar. Se argumenta que la generación presente tiene la responsabilidad moral de salvaguardar el capital natural para las futuras. A menudo este enfoque se complementa con la preocupación por los límites naturales.

SISTEMÁTICO

Existen dos formas importantes de clasificación: una que toma en cuenta ambientes terrestres, marinos y aguas continentales (o dulces), y la segunda considera un trozo de la naturaleza, predestinada por los ecólogos en el cual se realizan mediciones, observaciones, análisis de su fauna, etc. Como requisito se le pide a éstos que existan elementos fundamentales y propios de la biosfera, como a su vez que contengan entrada y salida de energía, y que los seres vivos que integran esta área, la aprovechen provocando ciclos biogeoquímicos entre lo biótico y abiótico. Se determina con fines de estudio y se le llama “ecosistema”, se pude encontrar tanto en ambientes acuáticos como terrestres.

COMPLEJO

En este enfoque, cuando se plantean los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente se hace necesario comprender que los elementos que lo componen no conservan una interrelación discreta, como en compartimientos separados, sino por el contrario una relación continua, en la cual cada elemento de este sistema global de una manera u otra empuja cambios sobre la multitud de los otros ante cualquier estimulo ejercido sobre el primero y no se pueden establecer fronteras claras. En particular cuando analizamos un elemento de la magnitud y calidad del agua sobre los sistemas bióticos y abióticos, se ve la complejidad y dinámica que se maneja en su ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com