ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE TESIS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

El presente documento está elaborado con el propósito de ser una referencia para la elaboración del perfil del Proyecto de Grado o Trabajo Dirigido.

El documento está organizado de la siguiente manera:

1. Una breve explicación de los componentes esenciales del enfoque causal determinista.

2. Descripción de cada componente según el enfoque

3. Componentes del perfil con explicación detallada del significado de cada uno (en algunos casos apoyados con breves ejemplos)

En el sentido más amplio, actualmente se puede identificar dos tipos de investigación: investigación pura e investigación aplicada.

La investigación pura pretende generar nuevo conocimiento o mejorar el existente.

La investigación aplicada pretende resolver problema con los conocimientos existentes.

Según el artículo publicado en http://padron.entretemas.com/InvAplicada/index.htm:

La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:

a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.

b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas.

Todo proceso de investigación debe ser desarrollado bajo un mismo enfoque, de lo contrario, no tiene validez científica.

Enfoques epistemológicos:

Positivismo

Racionalismo critico

Dialéctica

Teoría critica

Teoría de la complejidad

Una gran mayoría de procesos de investigación realizados en el área de ingeniería, corresponde y se lleva a cabo bajo el enfoque causal determinista (por excelencia, el más conocido, método científico).

Positivismo corresponde al enfoque causal determinista (ECD) donde la realidad se entiende en forma lineal y el problema se identifica y se formula mediante una relación de CAUSA – TERMINO DE RELACION – EFECTO.

Problema representa una necesidad insatisfecha, debe manifestar un aspecto propio de la realidad, no debe manifestar solamente la opinión de alguien sino debe demostrarse en base a los hechos los que se describen en Antecedentes (pues nada de la realidad aparece de la nada). Para identificar el problema en el ECD se puede utilizar Árbol de Problemas o Pescado de Ishikawa.

Efecto es la manifestación de la causa y siempre debe ser perceptible (por ejemplo, no se puede percibir la personalidad pero sí la conducta).

Objeto de Estudio (OE) responde a la pregunta ¿QUÉ?, es decir, qué es lo que se va a transformar. En el enfoque causal determinista normalmente el OE es la causa o efecto (aquello que se va a modificar). El OE establece la parte de la realidad que se abstrae para el estudio. El OE es aquella parte de la realidad que contiene el problema, lo que requiere de transformación y que se considera el portador del problema.

Campo de acción (CA) responde a la pregunta ¿EN QUÉ?, es decir, la parte de OE en la que se interviene.

Método es el conjunto de pasos sistematizados que conduce a un objetivo determinado. El método no existe sino se construye.

Tomando en cuenta que en la mayoría de los casos los proyectos de grado y tesis de grado en el área de tecnología a nivel de licenciatura son desarrollados bajo el principio epistemológico del enfoque causal determinista y paradigma positivista o racionalismo crítico, la estructura y contenido del perfil será la siguiente:

1. INTRODUCCION

La introducción sitúa al lector en el área temática que debe contextualizar el trabajo, con referencia al campo de ingeniería de sistemas aplicable en el mismo.

El propósito de la introducción es, además, impulsar al lector a entender la intencionalidad del proyecto, asociada al área temática descrita anteriormente.

Se recomienda redactar este apartado, al final del proceso de elaboración del perfil.

EJEMPLO:

Introducción

En la actualidad los sistemas de software desarrollados alcanzan altos niveles de complejidad, de manera que no se puede descuidar el más mínimo detalle o esto puede ocasionar grandes impactos negativos en las empresas. Asimismo, para evitar este problema, se debe someter el sistema a extensas pruebas que garantizaran que funcione correctamente.

Es entonces que se destinan ambientes de prueba en los cuales se emplea todo el tiempo necesario a realizar las pruebas y de todos los tipos que el sistema requiere. Importante considerar aspectos técnicos y funcionales asociado.

De esta manera se puede asegurar el desarrollo y distribución de software de calidad, que cumpla con los requerimientos solicitados y que funcione correctamente, siendo ese el objetivo principal de todas las empresas que se dedican a este rubro.

COMENTARIO:

Cuando una persona lee esta introducción, debería DEDUCIR que el campo de acción es el área de PRUEBAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE y el objeto de estudio PODRÍA ser la AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS.

2. ANTECENDENTES

Se debe describir la situación actual del objeto de estudio (proceso, sistema, institución, herramienta, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com