ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 9

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO

OBJETIVOS

 GENERALES

- Determinar el peso específico y la absorción del agregado grueso a partir del humedecimiento del agregado en un periodo de 24 hrs.

 ESPECIFICOS

- Calcular el peso específico y absorción de una cierta muestra de agregado grueso para saber si cumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.

- Establecer el tipo de agregado grueso para la elaboración de un buen diseño de mezcla.

- Conocer la importancia y cómo influye el peso específico y absorción que tienen el agregado en una mezcla de hormigón.

1. FUNDAMENTO TEORICO

Primeramente daremos a conocer una serie de definiciones que nos ayudaran a ver y entender de mejor manera el objetivo de la realización de este laboratorio.

Agregados.- Su origen y naturaleza serán tales que no deberán reaccionar con el cemento para formar nuevos cuerpos, y constituirán el esqueleto de la masa. Su procedencia es variable pero básicamente serán yacimientos naturales o rocas machacadas.

El volumen del árido es aproximadamente un 80% del total, por lo que influye decisivamente en las propiedades del hormigón. La textura de la superficie y su forma geométrica tiene influencia en el producto final sobre el contenido de agua, resistencia, docilidad, etc.; conviene que su forma sea la más parecida a una esfera o un cubo, según sean cantos rodados o productos resultantes de machaqueo de rocas. Normalmente son de procedencia silícea, caliza o granita.

Calidad física intrínseca de los agregados.- Al examinar la aptitud física de los agregados en general, es conveniente diferenciar las características que son inherentes a la calidad esencial de las rocas constitutivas, de los aspectos externos que correspondan a sus fragmentos. Entre las características físicas que contribuyen a definir la calidad intrínseca de las rocas, destaca:

1. Peso especifico.

2. Sanidad.

3. Porosidad.

4. Absorción.

5. Resistencia mecánica.

6. Resistencia a la abrasión.

7. Modulo de elasticidad.

8. Propiedades térmicas.

Agregado grueso.- La resistencia de la grava viene ligada a su dureza u modulo de elasticidad, se recomienda gravas mayores en densidad a 2,3 Ton./m3. La granulometría de los agregados es de una importancia decisiva en las características del hormigón. Los agregados empleados en la preparación del hormigón se obtienen normalmente mezclando arenas y gravas en proporciones adecuadas.

Los parámetros que determinan las características granulométricas del agregado son: el tamaño máximo, la compacidad y el contenido de granos finos; para que una masa de hormigón sea dócil, trabajable y no se disgregue durante el transporte.

Peso específico.- El peso especifico, o gravedad especifica de un suelo, es la relación entre el peso al aire de sus partículas minerales y el peso al aire del agua destilada, considerando un mismo volumen y una misma temperatura. Así, si su peso especifico es 2.7 significa que 1.0 cm3 de sus partículas minerales peso 2.7 veces más que 1.0 cm3 de agua destilada, a igual temperatura.

Para determinar los pesos específicos se siguen en general dos procedimientos; para un suelo fino se hace generalmente, por medio de un frasco calibrado o de un picnómetro, en cambio para los agregados gruesos se sigue otro procedimiento que se indica más adelante.

El peso especifico de un suelo, a una temperatura Tx, se calcula mediante la siguiente relación:

Peso especifico (a Tx ºC) = Ws/Vs

Donde:

Vs = Volumen de la muestra seca al horno.

Ws = peso de la muestra secada.

Los pesos específicos de los suelos se indican generalmente referidos a la temperatura de 20 ºC del agua destilada. Por lo tanto, el peso especifico determinado anteriormente, deberá multiplicarse por el coeficiente o factor de corrección (“), que es igual al cociente entre los pesos unitarios del agua a la temperatura T del ensayo y a 20 ºC, es decir:

“ = T /ºC

Los siguientes valores son típicos para el factor de corrección:

T ºC “ w (gr/cm3)

16 1.0007 0.99897

18 1.0004 0.99862

20 1.0000 0.99823

22 0.9996 0.99780

24 0.9994 0.99732

26 0.9986 0.99681

Peso específico seco y saturado.- El es un valor particular de m para el caso en el que el grado de saturación del suelo sea nulo:

d = Wa / Wm

El peso saturado es el valor de un m cuando Gw = 100%

sat. = (Ws +Ww) / Vm

Peso específico relativo.- el peso especifico relativo de la mayoría de las partículas minerales constituyentes de un suelo (Ss.) varía entre limites estrechos (2,6 a 2,9). Como ejemplo, el peso específico relativo del cuarzo es 2,67 y el del feldespato es 2,6. En suelos con abundante hierro Ss. puede llegar a 3. En la turba se han llegado a medir valores de 1.5 debido a la presencia de materia orgánica.

Los minerales de arcilla que constituyen la fracción coloidal de un suelo, pueden tener un peso específico promedio comprendido entre 2,80 y 2,90. Sin embargo, en algunas arcillas volcánicas, tal como sucede en el valle de México, suelen encontrarse valores más bajos (entre 2,2 y 2,6). Así pues, es normal que en un suelo real los minerales de las fracciones muy fina y coloidal tengan un peso especifico relativo mayor que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com