ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESO MOLECULAR DE UN LIQUIDO VOLATIL


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  6.391 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA Nº1

PESO MOLECULAR DE UN LÍQUIDO VOLÁTIL

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

SEMESTRE III

2012-04-24

OBJETIVOS

General:

• Aplicar el método de Dumas para determinar el peso molecular del acetato de etilo, heptano y una muestra problema.

Específicos:

• Adquirir destrezas en la realización del método de Dumas.

• Comparar los pesos moleculares obtenidos experimentalmente con el teórico y determinar porcentaje de error.

• Establecer la identidad de la muestra problema atraves de su punto de ebullición

MARCO TEORICO

Un líquido volátil es aquel que se evapora fácilmente por tener una presión de vapor alta a temperatura ambiente. Presión de vapor es la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido, es una presión interna. Dicho de otro modo: presión de vapor es la tendencia “escapista” que tienen las moléculas de pasar de líquido a gas, y ésta aumenta con la temperatura. Este “escape” de moléculas del estado líquido al gaseoso se llama vaporización, pero en los líquidos volátiles se le denomina evaporación pues se produce por debajo del punto de ebullición. De ahí sacamos dos características de los líquidos volátiles: poseen alta presión de vapor y bajo punto de ebullición. Recordemos que el punto de ebullición no es igual a la presión de vapor. Punto de ebullición es el equilibrio entre presión de vapor y presión atmosférica.

Ahora definamos otro concepto de nuestro interés: el peso molecular. El peso molecular es la suma de todas las masas atómicas de una molécula. Es lo que pesan 6.022x1023 moléculas de un compuesto en gramos. Pero, ¿cómo determinar la masa molecular de un líquido volátil? Como acabamos de ver, un líquido volátil se evapora y se convierte en gas. Existe una ley que nos permite calcular la presión, volumen, número de moles y temperatura de un gas: la “Ley de los gases ideales”.

PV=nRT donde P es la presión (atm), V el volumen (L), n el número de moles (mol), R es la constante de proporcionalidad (0.0821 L.atm/mol.K) y T es la temperatura absoluta (K). Un gas ideal sería entonces aquél gas que se comporte exactamente con lo presentado por la teoría, por desgracia, es inexistente debido a las condiciones de temperatura y presión.

El termino peso molecular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com