ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESO Y TALLA EN NIÑOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Qué es el percentil infantil

El percentil es un valor que utilizan los pediatras para medir cómo evoluciona el niño en relación a talla y peso. ¿Está tu hijo en su peso y talla ideales? Puedes averiguarlo con un sencillo cálculo para el que sólo necesitas como datos la altura y peso de tu hijo.

La evolución del percentil es una de las claves para medir la evolución y desarrollo del niño, y sirve para detectar posibles problemas de crecimeinto o de peso, como la obesidad infantil.

Percentil del niño

El percentil es un valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso. Nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden. A lo largo de su evolución, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no.

Cómo se utilizan las tablas de percentil

En las tablas existen dos variables: peso y talla. Además, contienen varias curvas de crecimiento asociadas a los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Cada vez que el niño acuda al pediatra este apuntará, según su edad y peso, en qué punto de la curva se encuentra y si hay algún problema de peso.

Si, por ejemplo, está en el percentil 10 de peso, significa que de cada 100 niños, 90 pesan más que tu hijo. Por el contrario, si está en el percentil 90 de altura, significa que sólo 10 niños de cada 100 miden más que tu hijo. De esta manera, el percentil 50 es la media, es decir, si tu hijo tiene un percentil 50, en España, 50 niños están por encima del tuyo en peso o altura, y 50 por debajo.

Talla y peso ideales del niño

Será el pediatra el que valore si tu hijo está en su peso o altura correctos, sin embargo, tu hijo podría tener un percentil bajo de altura o peso y no por ello dejaría de entrar dentro de la normalidad. Lo ideal para los médicos es que el niño tenga un desarrollo constante y coherente. Si estuviera en un percentil 90 de altura y en un 3 de peso, estaría descompensado y probablemente el facultativo realizaría un seguimiento especial de tu hijo.

Talla y peso de los niños españoles

A continuación te mostramos una tabla del peso (en gramos) y talla (en centímetros) basada en la media de los niños en España, es decir, un percentil 50.

Pesos y estatura del bebé, niño y niña

Tabla orientativa sobre el peso y las medidas ideales para los niños y las niñas

3584 168 76 549

El peso y la talla de los bebés dicen mucho de su desarrollo físico. Desde su nacimiento, el bebé es pesado y medido y, especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra.

El peso y la talla del bebé al nacer

La herencia genética y el momento de la gestación que el bebé elige para nacer determinan, en principio, su peso y talla. Así, el tamaño de los padres influye en el peso y talla del bebé no sólo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior. Respecto al momento del parto, hay que hacer una distinción entre los que nacen a término y los que se adelantan a la semana 38 de gestación. En otras ocasiones, una enfermedad materna que no le haya permitido recibir suficiente alimento durante el embarazo o una diabetes gestacional también pueden determinar el peso y talla del bebé al nacer.

¿Cuánto ha pesado el bebé?

Es la pregunta más frecuente a la que responden los padres tras el nacimiento de su hijo junto con el nombre elegido para él. Por debajo de los 2.500 gramos, se considera bajo peso en los bebés nacidos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com