ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETRÓLEO COLOMBIANO, GANANCIA GRINGA POR: JORGE VILLEGAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

NUESTRA MAYOR FUENTE DE ENERGIA PETROLÍFERA CON DUEÑOS EXTRANJEROS

Todo comienza en 1900 cuando Colombia se interesa por la utilización de petróleo lo cual lo llevo a una gran ganancia para los gringos.

Nos explican las modalidades usadas por los monopolios internacionales para saquear los recursos del país con el visto bueno de los sucesivos gobiernos liberales y conservadores que desde 1904, han dictado la política oficial de los hidrocarburos.

Entre ellas esta que en materia de petróleos Colombia ha recorrido un camino inverso al del resto del mundo. Pero con el transcurso de los años la legislación se ha hecho más generosa para las compañías extranjeras, mientras que en el mismo periodo se ha tornado más restrictiva para los demás países.

En su transcurso Roberto de Mares propietario de la concesión interpuso recursos para conseguir varias prorrogas, pues nunca comenzaba los trabajos requeridos por el contrato. Todas ellas vencen sin que De Mares comience ni laexploración, ni la explotación del campo petrolero.

El gobierno nacional declara entonces caduca la concesión, el 22 de octubre de 1909. Y una vez reintegrados al dominio de la nación estos yacimientos estarían al servicio del desarrollo del país. Sin embargo De Mares se lanza en búsqueda de socios europeos y norteamericanos.

Así fue como Colombia logro ser un gran exportador de petróleo hacia las ciudades extranjeras, lo cual lo lleva a un nivel mucho más alto de lo que no se imaginaban. Y decididamente los gringos tenían un inconsciente sentido del humor, al decir que lo recompensaban materialmente ya que moralmente era imposible; pero al fin y al cabo se decidieron y le dieron todas sus maquinarias a Colombia.

Pero, es solo en 1906 que se inicia la historia de la industria petrolera de esta región, con la firma del contrato de la concesión de Mares.

Mucho después el General Barco debía presentar al año los planos y estudios de la región. Pues se llego a saber que no lo hizo y tampoco hizo los trabajos de explotación mas sin embargo solicito del gobierno permiso para el traslado de la concesión a una compañía anónima colombiana.

Este gobierno respondió que no aceptaría hasta que no conociera los estatutos de la compañía, por lo cual no se le entregaría el contrato.

Pero sin embargo Barco procedió a organizar la compañía de petróleo de Colombia y el consejo acepto su nueva entidad, siempre y cuando se realizaran modificacionesen los estatutos.

Así que muy poco después hicieron un pacto entre la compañía y los tenedores que de ahora en adelante recibirían el 3.5% del valor de petróleo bruto producido.

Pero también se debía de tener en cuenta que los ingleses rondaban por Colombia, en busca de concesiones de oro y petróleo y que, existiendo un profundo sentimiento anti yanqui se veían privados de competir por sus riquezas minerales.

Después Marco Fidel Suarez amigo de los gringos creó una doctrina política a favor de los gringos que decía que él los apoyaba en todo y que miraran con piedra hacia la estrella polar queriendo decir con esto que todos los deseos y actos serian los Estados Unidos.

Un poco más adelante se hicieron la pregunta que ¿por qué procedieron con tanta apresuracion los gobernantes y el congreso colombiano? A lo cual ellos respondieron que porque los verdaderos redactores de la ley fueron las compañías y el departamento de estado de los Estados Unidos.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com