ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PI De Embarazo A Temprana Edad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.835 Palabras (28 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO VICENTE CAMPO ELIAS

TUCANI – ESTADO MÉRIDA

INCIDENCIA DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD EN LAS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO “VICENTE CAMPO ELÍAS”.

TUTOR:

Yamileth Barrios AUTOR:

Estefany Suarez

Molina Egdimar

Molero Maigualida

Hernandez Yolandy

JUNIO 2012

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de capacitar a las adolescentes en cuanto a su madurez psico-afectiva.

Al respecto, López C, González R y Guerra C (1992) “señalan que el aumento cada vez mayor de los embarazos en adolescentes y la no existencia en nuestro medio de Programas de Atención de Salud específicos para este grupo poblacional, nos ha llevado a proponer el Programa de Atención de Salud para Adolescente. Embarazadas (PASAE), cuyo propósito es presentar lineamientos generales que guíen los cuidados integrales para gestantes adolescentes, utilizando la Atención Primaria, el Enfoque de Riesgo y el Auto-cuidado, como estrategias para promover la participación efectiva de la embarazada, su pareja y el grupo familiar, en el establecimiento y logro de sus metas de salud”.

El propósito general de esta investigación, es conocer las incidencias que tienen un embarazo adolescente en la esfera social y en la propia salud tanto de los padres como del hijo, y la forma de prevención de ésta entidad. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas. Entre ellas las autoras se proponen la necesidad de favorecer la madurez, la capacidad de compromiso, Desarrollar la capacidad de amar. El objetivo de mi investigación No es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, darle solución o final al mismo, resulta un poco complicado, aunque si se puede prevenir, debido a que uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual a temprana edad es el embarazo no planificado o no deseado.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando trata de dilucidar hasta que punto debe ser explicito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación. Se ha llegado incluso a formular preguntas como la necesidad de educar a las y los adolescentes en materia de sexo y salud sexual.

Guerrero (2009), puntualiza que a nivel mundial la educación sexual a sido estudiada con sumo interés y muchos países han dedicado programas especiales de educación sexual dentro de sus currículos educativos, tal es el caso de Italia, Suecia, y Estados Unidos de América, q ofrecen, una serie de estrategias a los docentes en la orientación sexual y aunque, constantemente suelen ser modificadas y estudiadas han proporcionado gran información sobre la materia. Es importante mencionar que las iniciativas tomadas en cuanto a los estudios científicos y los programas de educación sexual, se están centrando en la edad juvenil, por ser esta la etapa de inicio de la vida sexual en la cual se constatan hechos dramáticos como lo son los embarazos en adolescentes.

Según Rodríguez (2009) “El embarazo a temprana edad es el inicio de vida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos no planificados, elevados índices de adolescentes que padecen enfermedades de transmisión sexual. La mayoría de las adolescentes tienen información insuficiente acerca de los métodos anticonceptivos como el método de barrera (el condón), el método natural (ritmo) y el método hormonal (píldora) asimismo desconocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos. Algunos adolescentes han escuchado hablar o reciben información erradas de sus amigos o padres sobre el uso de métodos anticonceptivos. Esto se da porque no existe una información adecuada”.

Del mismo modo según el centro latinoamericano de salud y mujer (CESAM, 2007) en Suramérica, Venezuela, ocupa el primer lugar de embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad en proporción a la totalidad de embarazos (20,5%). Esta cifra se agrava aún más cuando el último Censo Nacional De Población y Familia (2001) estimo que el 30% de las niñas venezolanas se inician sexualmente entre los 12 y los 14 años de edad y que solo una de cada 10 adolecentes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo, aunque tenga información de los mismos.

De este mismo modo el Instituto Nacional de Investigaciones Estadísticas. (INIE, 2007), apunta que el embarazo en adolescente sin duda, exige un análisis serio, público y también respuestas integrales, provenientes de los sectores políticos, sociales, económicos, laborales, educativos, entre otros.

Es importante mencionar que en el caso de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a nivel educativo se han propuesto en reiteradas oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com