ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILA DE LIMON


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer y explica lo importante que es una pila orgánica para el ahorro de energía y en el mejoramiento del medio ambiente. A continuación daremos a conocer el funcionamiento, uso y beneficio de este proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Crear una batería de limón como experimento de ciencias es una buena manera para que los niños aprendan sobre la electricidad. ¡También es muy divertido! El proceso es simple y no es caro. Una batería es un mecanismo simple que consiste en dos metales en un ácido. El zinc y el cobre de la puntilla y los ganchos de cobre se convierten en los electrodos de la batería mientras que el jugo de limón sirve maravillosamente como el conductor ácido que se necesita para ayudar a que estos dos metales funcionen juntos y por lo tanto creen energía. Los electrones negativos pasan por la puntilla hasta la calculadora proveyendo la energía que necesita para funcionar. Después pasan a través del cable de cobre hasta el gancho cargado positivamente para crear un circuito electrónico. El jugo de limón ácido sirve como el conductor que permite que los electrones fluyan en esta dirección. Esta guía te mostrará cómo puedes crear una batería de limón como un experimento de ciencias.

Muchos se quejan de las actuales formas de energía, estamos totalmente de acuerdo con que hay que cambiar los mediosactuales de abastecimiento de energía. Es fácil quejarse, lo complicado es plantear soluciones. Por eso en vez de sumarnos a la queja de todo el mundo proponemos la utilización de pilas ó baterías caserascomo una pequeña fuente de energía pero lo interesante es el uso del limón como materia prima en su construcción.

En la actualidad todo tiene que ver con la energía, en como se producirá y por su puesto en como se almacenara.

Las pilas primarias ò desechables cumplen la labor de almacenar energía pero son muy contaminantes ya que, al ser de un solo uso y desecharse rápido, generan más basura la cual afecta al medio ambiente e incluso algunas aún utilizan mercurio, el cual es altamente contaminante, mediante el proyecto que tengo planeado hacer “una pila orgánica” se reducirá un poco el porcentaje de contaminación a causa de las pilas desechables y se podrán biodegradar con mayor rapidez.

Este proyecto beneficiara especialmente al medio ambiente ya que se reducirá la cantidad de contaminación a causa del mercurio que contienen las pilas.

También beneficiar a las personas del campo ya que no tendrán que ir muy lejos para comprar pilas para sus linternas u otros aparatos que funcionen con baterías sino que las podrán fabricar fácilmente en sus fincas.

La propuesta presenta claramente una pregunta, describe un problema delimitado y concreto o una situación cuya solución, entendimiento o comprensión se contribuirá con la realización del proyecto de investigación.

Este proyecto podría ser utilizado por cualquier tipo de persona que tenga la voluntad de ayudar al medio ambiente.

Los resultados que podemos lograr con este proyecto son muy positivos por ejemplo:

Podremos disminuir la contaminación en nuestro planeta, las futuras generación como nuestros hijos podrán disfrutar por un poco mas de tiempo lo hermoso que es planeta.

Para que el proyecto sea conocido se podrá pagar publicidad u otros medios para que sea reconocido y valla siendo común en la sociedad.

La electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y energía química. En palabras entendibles, son las reacciones químicas provocadas por la interface de un conductor eléctrico y un conductor iónico.

El proyecto nombrado batería de limón es una forma de electroquímica en todo su esplendor. El propósito de la batería seria producir 6v(voltios) de energía lo mínimo para hacer funcionar un reloj de mano y hasta un LED, y ser expuesto el 8 de julio del 2012 en el aula de electricidad como una forma alternativa de energía.

El propósito del experimento es producir electricidad a través de un limón y así demostrar a los estudiantes como el movimiento de los electrones produce electricidad debido al ácido del limón que funciona como un reactor químico. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo de galvanizado y una moneda de cobre.

Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo del limón que genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica.

El porque de este experimento es informar, estudiar y observar los diferentes tipos de energía que se pueden producir mediante objetos orgánico y metálico que podrían originar ideas he innovar en futuro; como también incentivar al entendimiento y claridad del movimiento de los electrones.

Una de las conclusiones que nos podría dar el entendimiento de este proyecto objeta que la gran parte de lo que estamos rodeados produce, funciona y es conductora de electricidad; una infinidad de sistemas y maquinas son movidas por la electricidad ya sea producida por el hombre o como la naturaleza lo expresa.

Justificación

La creación de una pila orgánica es realmente importante al ver la gran contaminación provocada por las pilas comunes las cuales se demoran mucho tiempo en biodegradarsen lo cual afecta importantemente al medio ambiente, esto es muy beneficioso ya que mientras una pila común bajo tierra se demora 1.000 años en biodegradarse en su totalidad una pila orgánica demoraría tan solo algunos meses.

Por eso es tan importante el uso de la pila orgánica en la actualidad para el mejoramiento del medio ambiente y por ejemplo en las fincas o pueblos muy alejados de la ciudad los cuales podrían hacer sus propias pilas orgánicas y beneficiarsen tanto ellos económicamente como para el mejoramiento del medio ambiente.

La experiencia que proponemos trata de producir electricidad usando el zumo de una naranja o un limón (disolución ácida) y dos electrodos: el de Cu, menos soluble, actúa de polo positivo y el de Zn, que actúa de negativo.

De forma sintetizada podemos explicar el fenómeno de la siguiente manera. La disolución ácida reacciona con el Cu, y con el Zn. El electrodo de Cobre atrae a los iones H+ de la disolución y el de Cinc atrae a los iones negativos. Es decir, al introducir los electrodos provocamos una reacción de oxidación-reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com