ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es desarrollo sustentable


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.209 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

Que es desarrollo sustentable

Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

¿Cómo podrán revertirse estas diferencias para lograr una explotación racional de los recursos naturales?

Este problema persiste todavía sin encontrar solución. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel teórico, bastante prometedor y constituirá el desafío de las generaciones futuras.

Los recursos desde la perspectiva de la especie humana: El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica del hombre.

El agua es imprescindible para la vida y además cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía. La abundancia de oxígeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital.

Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo. El hombre también ha utilizado otra serie de recursos que provienen de la litosfera y la biosfera y que son utilizados para construir refugios o elementos para obtener energía.

Carbón, gas natural, petróleo y minerales radiactivos tiene uso principalmente energético. Diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricación y la construcción.

El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades. El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar posible, debido al enorme crecimiento demográfico y al incremento general de consumo per cápita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.

Ventajas del desarrollo sustentable.

El desarrollo sostenible es, por definición, el crecimiento económico que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes pero sin poner en riesgo la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Esto impone un cierto límite no muy definido que para algunos podría ser una desventaja: si tienes que preservar algo para el futuro, significa que no puedes derrocharlo todo hoy y que tienes que respetar las tasas de renovación de un recurso.

La economía moderna está basada en el consumismo veloz y voraz, en usar, pagar y cobrar por todo en el menor tiempo posible.

El desarrollo sostenible es exactamente lo contrario: usar lo necesario y no más, y guardar para el futuro.

Eso es una desventaja para las empresas que lucran con la explotación de recursos naturales.

Ejemplo, agua embotellada. El agua se extrae de una napa o de un acuífero, que no es infinito: si extraes demasiada agua muy rápido, el depósito se seca. Se va recargando con agua de lluvias y de otras fuentes subterráneas, pero lo hace lentamente. Por lo tanto, debemos respetar esa velocidad de recarga, para no vaciar la fuente... porque si no en unos años nos quedaremos sin agua en ese lugar.

La economía actual dice "vacía el acuífero y luego mudas la planta a otro acuífero, o sacas agua de un acuífero más profundo"; el desarrollo sustentable dice "encuentra el límite de recarga -con la hidrogeología se puede averiguar- y no retires más de lo que entra".

Las ventajas del D.S. es que te aseguras de que nunca te falten recursos naturales, ni ahora ni en el mañana a nuestros hijos y sus hijos.

Logran desarrollo sustentable en bosques de niebla en Oaxaca

■ La creación de empresas populares alivia la pobreza en el campo mexicano

■ En esa entidad se aprovechan 650 mil hectáreas de cultivo coordinado por la Conafor

Cada año las comunidades del campo producen 139 mil metros cúbicos de madera Foto: La Jornada

Santiago Comaltepec, Oaxaca, 13 de abril. En medio del bosque de niebla, la carretera apenas se ve. Es una vegetación densa en la que predominan las orquídeas, bromelias y los helechos arborescentes, además de innumerables variedades de flora y fauna. Este es uno de los pocos sitios donde aún existe este ecosistema, uno de los más antiguos del mundo, del cual quedan en territorio nacional un millón de hectáreas de los 2 millones que había originalmente. Luego de tres horas de viaje por el bosque mesófilo, está La Esperanza.

Es la única comunidad que se encuentra en el camino entre Ixtlán de Juárez y Santiago Comaltepec, en la sierra Norte; la vía fue construida por el gobierno para sacar la madera del bosque, no para comunicar a los poblados, por eso es poco transitada.

La explotación forestal en la sierra Norte es añeja, la hacían particulares y apenas hace dos décadas los campesinos asumieron el manejo sustentable de sus bosques por conducto de la organización comunitaria que les permite obtener beneficios y establecer áreas de conservación, como hicieron con el bosque mesófilo en este lugar.

Fue hasta 1986 cuando en la Ley Forestal se dio fin a las concesiones y se reconoció el derecho de las comunidades para aprovechar directamente sus bosques. Tras dos décadas de experiencia, en la sierra Norte el manejo forestal ha permitido a los comuneros producir madera de manera sustentable y hay autorizados 22 permisos, con los cuales al año se producen 139 mil metros cúbicos de madera, 35 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com