ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre cientifico de la mota blanca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 2

COMO ATACA DICHA ENFERMEDAD O PLAGA MOTA BLANCA

Se denomina Mota Blanca, insecto cuya incidencia específica recae en los cultivos de guayaba con efectos agresivos, causando la destrucción irreversible de la planta.

Dicho insecto se posa en los tallos y ramas de las plantas y con su aparato perforador-chupador succiona toda la sabia, ocasionando la muerte repentina de la planta. "Puede atacarla desde que está recién trasplantada del vivero al campo, así como a una planta de edad avanzada".

NOMBRE CIENTIFICO DE LA MOTA BLANCA

Capulinia sp

CONTROL BIOLÓGICO Y QUIMICO DE LA MOTA BLANCA

Entre las medidas a tomar para atacar este insecto, realizar un manejo integrado del cultivo que consiste en combinar varias prácticas, entre ellas, prácticas culturales, controles biológicos y controles químicos. "Las prácticas culturales abarcan el cepillado manual, la aplicación de agua a presión para bajar el nivel de infección en las plantas, ya que hay insectos que no tienen la capacidad de moverse ni de volar", detalla.

Controladores biológicos consisten en atacar o destruir a los insectos con otros insectos u hongos, entre ellos el hongo Beauveria; mientras que los controles químicos abarcan los insecticidas.

4.1) Control biológico

4.1.1) Insectos Entomopatógenos

Pueden mencionarse, larvas de Chrysopidae y de Syrphidae (posiblemente Ocyptamus), así como abundantes larvas y adultos de Coccinellidae. Las especies de Coccinellidae identificadas son: Curinus colombianus Chapin, Azia orbigera Mulsant, Pentinia egena Mulsant y Chilocorus cacti (L.).

El controlador más eficiente es Metaphycus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae), el cual momifica a las hembras y aparentemente a las ninfas desarrolladas (Geraud-Pouey et al 2001).

Fig. 5. Metaphycus sp.

4.1.2) Hongos controladores

Dentro de las estrategias del control biológico y como hongos controladores, podemos mencionar la aplicación de Paecilomyces fumosoroses y Entomophthora virulenta en dosis de 2 kgr/ha en 400 litros de agua.

4.3) Control Químico.

Para disminuir los problemas causados por Capulinia sp. debe dejarse actuar el Control Biológico natural ejercido por Metaphycus sp. y los depredadores generalistas, para lo que es necesario reducir al mínimo las aplicaciones de insecticidas químicos. No obstante, los huertos deben ser continuamente supervisados y en caso de encontrarse brotes poblacionales localizados del insecto y estimarse pertinente, hacer aplicaciones de algún insecticida efectivo, dirigidas exclusivamente a las plantas o ramas notoriamente infestadas, permitiendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com