ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGUICIDAS ORGANICOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 18

PLAGUICIDAS ORGANICOS

Capítulo I.

Planteamiento del problema.

Hoy en día, para el mundo y la humanidad en general hablar del ambiente es hablar de la vida, puesto que está abarca todas las fuentes y recursos para el desenvolvimiento de un ecosistema, Es por ello que se ha tomado conciencia acerca de la falta de orientación que se requiere para el buen cuidado del ambiente y de todos los seres que allí habitan, los habitantes de este municipio y los adyacentes al mismo, podrán tener un nueva alternativa que les ayude a combatir las plaga de diversos insectos que invaden los hogares. Y así se evitar el consumo de tantos aerosoles e insecticidas que cada día destruyen más la capa de ozono, además del alto costo que estos requieren.

Es importante concientizar a la humanidad en general acerca de la conservación del ambiente, puesto que es un eslogan que todos debemos llevar para así evitar la destrucción del mismo, en cuento al nivel regional en el Estado Táchira no existe ninguna alternativa ecológica con este propósito que es el de proteger la salud del ser humano, y al mismo tiempo brindarle a la comunidad conocimientos sobre la conservación y todo lo que esta abarca.

Justificación.

En los hogares es muy común la presencia de la plaga de diversa naturaleza (moscas, mosquitos, entre otros), las mismas causan contaminación, y el deterior en los seres humanos; al mismo tiempo se ha detectado la presencia de ellas en abundancia, lo que ha permitido tomar la decisión de utilizar dicha sustancia para llevar a cabo la investigación actual.

Por tal motivo, surgió la inquietud de desarrollar el siguiente proyecto de investigación, que además de mejorar la situación en los hogares, también se desarrollará un producto ecológico que servirá para ayudar a las personas a cuidar su salud; pues evitará el uso de tantos químicos y aerosoles que destruyen la capa de ozono, al desarrollar un producto orgánico que elimine la plaga sin traer consecuencias negativas para el ambiente.

Objetivos de la investigación.

Objetivo General.

- Desarrollar un repelente ecológico que controle la plaga de insectos domésticos en los hogares del Municipio Andrés bello del Estado Táchira.

Objetivos específicos.

- Dar a conocer a las personas un producto más económico a fin de aminorar sus gastos.

- Promover el uso de productos naturales que sirvan para controlar esta plaga sin ocasionar daños al ambiente.

- Concientizar a las personas del daño que causa los productos químicos, a través de charlas y campañas en las escuelas y comunidades.

- Valorar la importancia de los productos ecológicos o biodegradables.

Variables.

Toda situación de investigación presenta dificultades y barreras que pueden interrumpir el proceso de investigación.

Dependiente.

• El desarrollo de un repelente ecológico o natural.

Independiente

• El control que dicho producto ejerza sobre la población de plagas domésticas.

Delimitaciones.

Esta investigación permite considerar las consecuencias que produce la solución ya que esto sería posterior al estudio que se realizara, se presume que es positivo ya que es biodegradable, pero sí se toma en cuenta el tiempo de efecto de la sustancia, y el alcance, y así de esta manera determinar su efectividad. El trabajo se llevara a cado en los hogares de los integrantes del equipo para conocer su verdadera acción en el ambiente donde se aplica. En el área de conocimiento indicara que el estudio causa un impacto económico sobre los sectores primarios, secundarios y terciarios en la producción y especialmente en beneficios ecológicos; la información de la parte teórica que es fundamental para la investigación y elaboración del producto, los materiales utilizados para la elaboración del producto, y finalmente el producto que se le dio por nombre “Ortinim”.

Capítulo II.

Marco teórico.

Antecedentes.

Todo trabajo de investigación, amerita el sustento teórico de estudios previos que fortalezcan las bases del mismo.

A nivel internacional, Morales G. y Becerra V. (2008), realizaron en Medellín, Capital del departamento de Antioquia (Colombia), una investigación para optar al Título de Ingeniero en Ambiente Forestal, apoyándose en un estudio de campo, de tipo descriptivo, bajo el titulo “Formulación de repelentes ecológicos para evitar las plagas”, donde el objetivo general era determinar las principales efectos ecológicos que estos alcanzaban.

A nivel Regional, Sandoval, Pernía, Ramírez, Manrique y Ruiz (2007), elaboraron un trabajo de investigación en Táriba, Municipio Cárdenas, estado Táchira, para conseguir el título de Bachiller en Ciencias en el Colegio “Amando Reverón”; cuyo trabajo responde al nombre: “Repelente Ecológico para combatir la plaga de caracoles en la cosecha de lechuga”. Este trabajo tenía como objetivo crear un repelente que les ayudara a controlar esta plaga, sin perjudicar la salud del ser humano.

Bases Teóricas.

Los repelentes ecológicos.

Son una alternativa para el manejo de plagas y enfermedades.

Estos son extractos obtenidos a partir de plantas útiles para reducir el efecto negativo de las plagas y enfermedades.

Efecto de los repelentes ecológicos sobre los insectos.

• Repelencia.

• Reducción de la población.

• Evitan el daño que podrían causar a los cultivos.

• Inhiben la eclosión de huevecillos.

Ortiga (urtica).

Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La ortiga es una planta de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com