ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: ACTIVIDADES FÍSICAS, PREVENCION DEL BULLYNG.

PAGE QUE SE APLICARA: EN LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA CARLOS FLORES HERNANDEZ

INSPECTOR ESCOLAR FEDERAL: ANTONIO GARCÍA SUÁREZ

CICLO ESCOLAR: 2013- 2013

Introducción

Trabajar para prevenir el Bullying en las escuela está atañida con el ambiente escolar de los alumnos y con el ambiente psicosocial en la escuela. Esto relaciona el rol de la escuela en promover iniciativas antibullying y un seguimiento. Se acentúa la importancia en los buenos procedimientos para descubrir el bullying, y resolver los problemas de que son descubiertos, el trabajo preventivo contra relaciona tanto al ambiente psicosocial como al que cubre el trabajo sistemático para promover un ambiente sano y seguro entre los estudiantes.

Se enfatiza la importancia de la participación del estudiante en el trabajo y en el rol de los Consejos de Padres* en la planificación y desarrollo de las iniciativas. A la escuela se le pide tener un Consejo de Padres con Representantes de los Padres elegidos de cada grupo por año.) Estos puntos también aplican al cuidado de los niños antes y después de la- escuela.

El propósito del Plan de Acción Contra el Bullying es presentar los sistemas de la escuela para el descubrimiento, resolución y prevención del bullying. El plan terminado contiene procedimientos, iniciativas y principios que deberían ser seguidos por el personal en la escuela. El plan se lleva a cabo a través de un proceso que involucra el equipo de educadores como un grupo, los padres, así como los alumnos que están en la escuela. Adicionalmente para mayor información acerca de los procedimientos, iniciativas y comprensión, la sección de prevención incluye listas de literatura relacionada. Esta no debería ser vista como exclusiva, sino como una sugerencia que la escuela individual puede agregar como estime conveniente.

Plan de Acción

Un Plan de Acción en contra del Bullying es una presentación de los sistemas (y los procedimientos involucrados) que preparan a la escuela para tratar el bullying. Descubrir, resolver, prevenir y sostener en el tiempo son los cuatro principios esenciales en el trabajo. El Plan de Acción mostrará la actitud e iniciativas de la escuela dentro de estos cuatro principios. Las rutinas y procedimientos acordados son centrales en un Plan de acción. Sin embargo, el poner las rutinas y procedimientos en práctica depende también de la comprensión de todos los actores. Que es una parte central para desarrollar un Plan de Acción.

El propósito de desarrollar un Plan de Acción es crear una herramienta viviente en el trabajo de la escuela en contra del bullying. Una forma de hacer esto, es involucrar a todo el personal en el trabajo. A través de la participación, se crea un sentido de pertenencia y esto lleva a un compromiso mayor al seguimiento del plan. Esto puede ser visto como un trabajo de desarrollo donde la práctica de los procedimientos va de la mano con la creación de una cultura deportiva.

Un Plan de Acción llega a ser una herramienta viviente en una organización escolar, necesitará de trabajo continuo para mejorarlo. Este mejoramiento depende de someterse al plan anual con una revisión o evaluación del mismo bimestral. Un plan no sólo depende de que la forma escrita sea actualizada, sino que al mismo tiempo es muy importante que el tema siga siendo relevante para el personal de la escuela. El personal, cada año, necesita considerar si el trabajo que están haciendo con los alumnos es consistente con el Plan de acción escrito.

PRIMER BIMESTRE

Ciclo Escolar 2012-2013 Escuela Primaria: 2º. Vertiente/2º. y 3er. Periodo

TEMÁTICA: Comunidad Segura/Campañas Escolares ACTIVIDAD SUGERIDA: Elaboración de un diagnóstico y un plan de acción.

DIAGNÓSTICO:

 La escuela no cuenta con un plan de acción para privilegiar el desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas como: habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Ya que estas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.

OBJETIVO: elaborar un plan de acción para propiciar la convivencia respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, para la generación de ambientes seguros.

Aprendizajes Esperados:

 Elaborar un diagnóstico a partir del análisis Fortalezas Oportunidades Debilidades FODA

 Trabajo Cooperativo entre actores de la Escuela.

 Elaboración de un plan de acción

 Valora la importancia de dar y recibir un trato respetuoso como forma de justicia para sí y para los demás.

 Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.

 Rechaza la violencia como forma de solucionar los conflictos..

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

6 hrs. aprox. PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Que el 100% de los actores de la escuela elaboren un plan de acción a partir de un diagnostico Espacio de indagación-reflexión-diálogo

Prevención de riesgos-accidentes

Reunión de Consejo técnico

Reunidos en asamblea alumnos y padres de familia

Indagar y reflexionar: 120 minutos  Un diagnóstico elaborado en colaborativo

 Diseño de un plan de acción  Cuestionarios a director, docentes, alumnos y padres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com