ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TESIS CLAUDIO CALCAGNO COHORTE 2011 MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE TESIS CLAUDIO CALCAGNO COHORTE 2011

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR

I. DATOS GENERALES

1.1. Título: FACTORES ASOCIADOS A LA REPROBACION DE LOS ESTUDIANTES DE 1 AÑO EN LA FACULTAD DE CS ECONOMICAS DE LA UNLaM

1.2. Autor: Mg. CLAUDIO CALCAGNO

1.3. Tutor: Dr. Jorge Luis Narváez

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Identificación y descripción del problema: La cantidad de alumnos que deben recursar por segunda y tercera vez asignaturas de 1º año en la Facultad de Cs. Económicas de la UNLaM.

2.2 Objetivos

2.2.1. Objetivo General: Establecer una estrategia académica que evite las situaciones descriptas en el problema.

2.2.2. Objetivos específicos: generar planes de acciones que orienten el accionar de Profesores y Alumnos.

2.3. Justificación : La reprobación asignaturas genera alto grado de abandono y retrasos en el primer año de carrera. Esto redunda en ineficiencias tanto para los alumnos que se retrasan en sus respectivas carreras como en la Universidad que aplica recursos valiosos.

2.4. Delimitación espacial temporal: La tesis se refiere a los cursos dictados en al UNLaM (San Justo) durante el 2º cuatrimestre del 2013 y el 1º cuatrimestre del 2014.

III. MARCO TEORICO

3.1. Marco conceptual y Estado de la cuestión: Diversos estudios han abordado la temática de la reprobación universitaria. Los factores encontrados son variados y complejos. Talavera, Noreña, Plazola (2006) encontraron que en los factores de reprobación inciden aquellos relacionados con la organización del tiempo, la carencia de hábitos y técnicas de estudio adecuadas por parte del estudiante, así como de estrategias didácticas por parte de los docentes, que permitan una mejor comprensión de los contenidos temáticos y con ello hacer eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo Ruiz, Romano y Valenzuela (2006) encontraron factores como desconocimiento del plan de estudios, el poco o nulo apoyo a los alumnos y los métodos de estudio. Martínez (2004), Pérez y Sacristán (1992) llegan a la conclusión de que la reprobación y el fracaso universitario son el producto de un proceso, transcurriendo el mismo en el establecimiento educativo y más significativamente en la relación con el profesor. Para Gómez (1990) el factor más importante debe atribuirse a la inercia previa, originada en la enseñanza media. Cu (2005) responsabiliza a la falta de orientación vocacional. Astin (1992) se enfoca más en cuestiones operativas en la forma de evaluar al estudiante y la respectiva retroalimentación para mejorar la calidad del aprendizaje. Tinto (1992) propone orientar los esfuerzos de investigación en los distintos patrones de comportamiento que ocurren durante la duración de la carrera universitaria.

IV. SISTEMA DE HIPOTESIS

4.1. Problema: Alta tasa de desaprobación de las asignaturas de 1º año en la Facultad de Cs. Económicas de la UNLaM.

4.2. Hipótesis: La falta de información adecuada respecto de los factores determinantes del riesgo académico asociado a la reprobación impide la gestación de un adecuado plan académico que resuelva el problema.

4.3. Objetivo: Determinar un adecuado catálogo de factores asociados a la reprobación y establecer su grado de incidencia.

V. DISEÑO METODOLOGICO

5.1. Investigación Cualitativa con Focus groups e Investigación Cuantitativa descriptiva y analítica.

5.2. Población: Estudiantes de 1º año de Cs. Económicas en la UNLaM, correspondientes al 2º cuatrimestre del 2013 y al 1º cuatrimestre del 2014. Profesores de materias correspondientes al 1º año de la Facultad de Cs Económicas de la UNLaM.

5.3. Técnicas de recolección de información: Cualitativa, creación de 6 focus groups, Alumnos aprobados, reprobados y profesores turnos mañana y noche. Seleccionados de modo aleatorio simple. Cuantitativa, información primaria muestra aleatoria simple de alumnos aprobados y reporbados con cuestionario de respustas cerradas; información secundaria proveniente de las estadísticas de la UNLaM.

5.4. Técnicas de análisis de los datos: IBM SPSS Statistics v 21.0

VI. CRONOGRAMA DE TRABAJO

2º cuatrimestre 2013 recolección de información

1º cuatrimestre 2014 recolección de información

2º cuatrimestre 2014 análisis y redacción de tesis

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Astin, A.W. (1993). Assessment for excellence: the philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education, Estados Unidos: American Council on Education/The Orix Press.

Astin, A. W. (1993). What matters in college: four critical years revisited. San Francisco: Jossey-Bass.

Barrio Maestre, J.M. (2004). Elementos de Antropología Pedagógica. Madrid: Rialp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com