ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DEL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  5.708 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DEL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN

1. OBJETIVO GENERAL:

Promover en la comunidad educativa la prevención, cuidado y defensa al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Orientar y desarrollar la conciencia de los estudiantes de secundaria en la valoración y recuperación del cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar, con acciones teórico práctico y lograr un medio ambiente saludable, integrando la participación activa y comprometida de la comunidad educativa y padres de familia.

b) Concientizar a los educandos en el cuidado y conservación del ambiente y limpieza del entorno escolar.

c) Fomentar en los alumnos la promoción y defensa de su medio ambiente en la escuela y la comunidad inculcando la conservación de las áreas verdes, el reciclaje, así como la implementación del biohuerto escolar.

3. FUNDAMENTACIÓN:

En el nivel de educación secundaria, principalmente nuestra Institución Educativa, es notorio el uso inadecuado de los servicios higiénicos, así como de los recolectores de desechos orgánicos y no orgánicos. Así como también, el abandono de los espacios destinados para áreas verdes y el maltrato del mobiliario y el resto de la infraestructura del centro educativo. Esto debido a la carencia de una cultura de higiene y a la falta de valoración e identificación con las cosas de su entorno y no se diga las áreas verdes que se ven afectadas por las estaciones de año y la escases de agua.

Por lo tanto, siendo una necesidad imperiosa poner en marcha acciones para cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar de nuestra escuela, compromete a este comité con el apoyo de toda la comunidad educativa a realizar actividades integradas y programadas en el quehacer educativo, sensibilizando y haciendo partícipes al Director, personal de servicio, auxiliares, docentes, padres de familia y escolapios, para lograr un medio ambiente sano y equilibrado.

Para ello se pretende desarrollar un conjunto de actividades orientadas a lograr los objetivos planteados

4. FASES Y ETAPAS:

A. SENSIBILIZACION: Sensibilizar a docentes, alumnos y comunidad educativa en general, a través de pláticas, trípticos, campañas, etc.

B. ORGANIZACIÓN: Organizar y constituir las comisiones ecológicas, comisiones de aseo y comisiones de trabajo y definir sus funciones.

C. EJECUCIÓN: Ejecutar el planteamiento del presente plan de trabajo, a través de las siguientes tareas determinadas:

RECICLAJE: El reciclaje se llevará a cabo a través de dos modalidades:

• Clasificación de la basura que se genera en la escuela implementando depósitos de reciclaje para ser ubicados en los patios y aulas, recolectando papel y botellas plásticas de las aulas a cargo de las comisiones ecológicas, antes de la primera y/o última hora de clase.

• Se convocará hacer actividades de reciclaje en fechas relacionadas al cuidado del ambiente, como el día de la Salud, el día del Medio Ambiente, el día del sol, el día Mundial del Reciclaje.

Participarán en la recepción de los materiales reciclaje en las fechas señaladas, personal de apoyo y con las personas encargadas de la venta o responsables de la cooperativa escolar.

En el mes de septiembre se construirá e implementarán los depósitos para reciclaje.

Los fondos del último reciclaje se utilizarán para preparar una chocolatada a todos los niños de la I.E.

AREAS VERDES: Se pretende recuperar las áreas verdes, tomando las siguientes acciones:

• Distribución de parcelas por grados y secciones.

• Elevación del cerco de biohuertos y cercado de jardines.

• Ampliación y sembrado de biohuertos, jardines y áreas verdes

• Mantenimiento de biohuertos, jardines y áreas verdes.

Se necesitan comprar semillas y plantas para biohuertos, jardines y áreas verdes.

Se requieren comprar abono para biohuertos y jardines.

La venta de reciclaje financiará los gastos de biohuertos, jardines y áreas verdes.

PREVENCIÓN Y ATENCION DE LA SALUD: Orientar a la comunidad educativa sobre el conocimiento y cuidado de su cuerpo, alimentación, y prevención contra las enfermedades comunes del medio ambiente. Para lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com