ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN EDUCATIVO DE AYUDA MUTUA DIRIGIDO A LOS HIJOS DE PADRES ALCOHÓLICOS EN LA POBLACIÓN DE ISNOTÚ ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIIANA D EVENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JOSÉ LEÓN ROJAS

ISNOTU ESTADO TRUJILLO

PLAN EDUCATIVO DE AYUDA MUTUA DIRIGIDO A LOS HIJOS DE PADRES ALCOHÓLICOS EN LA POBLACIÓN DE ISNOTÚ ESTADO TRUJILLO

Integrantes.

José Quintero

Wladimir López

Luis Guerrero

Miguel Greterol

José Villarreal

Noviembre, de 2013

Planteamiento del Problema

La escuela es por excelencia, el primer lugar donde se pueden detectar problemas que pueden causar traumas profundos y también ayudar a aminorarlos. La habilidad de escuchar activa del docente, constituye una de las estrategias más sencillas para niños que están sufriendo algunos de los síntomas característicos de tener un familiar enfermo alcohólico en la casa.

Según la Dra. Tibisay Olivero Médico Psiquiatra (2006); “El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta”.

Cabe considerar por otra parte que un niño en una familia de padres alcohólicos se puede evidenciar gran variedad de problemas, tales como: ansiedad, culpabilidad, incapacidad para hacer amigos, confusión, vergüenza, depresión, ira, entre otros que son señales de alerta ya que el niño siempre tratará de mantener en secreto el alcoholismo de su papá o su mamá.

Aunado a esta situación, es frecuente que los hijos de alcohólicos traten de actuar como padres responsables de la familia, y entre sus amigos tratan de hacerle frente al alcoholismo como convirtiéndose en personas controladas que tienen mucho éxito en la escuela, pero que viven aislados de otros niños y maestros sus problemas emocionales no son aparentes hasta que llegan a ser adultos.

Al respecto, hoy en día se habla del niño como centro de su aprendizaje, y al docente como guía, los docentes deben estar preparados integralmente para tener un salón de clases con niños con diferentes condiciones biopsicosociales y enseñar a partir de esa diversidad; suena complejo pero no imposible. Los docentes deben identificar de manera eficiente los niños con posibles problemas de alcoholismo en su hogar, para poder evitar el fracaso en la escuela y las ausencias frecuentes, comportamiento de delincuente, la violencia, así como también problemas físicos y agresión hacia sus compañeros de clases, entre otros que son frecuentes en hijos de padres alcohólicos.

Atendiendo a estas consideraciones, es evidente que Los hijos de padres alcohólicos están más expuestos a sufrir trastornos emocionales que los niños cuyos padres no lo son. A su vez, estos niños tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los demás. Sin importar si sus padres están en tratamiento o no, estos niños podrán beneficiarse enormemente de programas de tipo educativos, o de grupos de ayuda mutua que se organicen para hijos de alcohólicos.

Dentro de este orden de ideas, se puede decir que el alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

Como se ha podido observar, Criarse en una familia donde uno o ambos padres tienen un problema con el alcohol puede ser tan doloroso que años más tarde el hijo adulto puede todavía sufrir consecuencias negativas. Las huellas psicológicas causadas por el alcoholismo de los padres pueden conducir a relaciones disfuncionales, bajo concepto de sí mismo, depresión, ansiedad y actitudes adictivas. Muchos de los hijos de padres alcohólicos desarrollan adicciones químicas.

En relación a las implicaciones expuestas anteriormente es de resaltar que la siguiente investigación busca elaborar un plan educativo de ayuda mutua dirigido a los hijos de padres alcohólicos

Formulación del Problema

De acuerdo a lo anteriormente expuesto se formula la siguiente pregunta:

¿De qué manera influye la elaboración de un plan educativo de ayuda mutua dirigido a los hijos de padres alcohólicos en la población de Isnotú Estado Trujillo?

Antecedentes

Núñez, C (1999) En su trabajo Especial de Grado para optar al Título de Técnico Superior Universitario (T.S.U.) en Educación Integral Titulado “Determinar Las Causas Que Originan La Infancia Abandonada, Y Consecuencias De La Misma” en el Instituto universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Guayana.

El propósito general de esa investigación era determinar las causas que originaban la infancia abandonada, y las consecuencias de la misma.

Se realizó una investigación de campo utilizando la encuesta ya que permitió obtener información sobre una pequeña población de Puerto Ordaz, y saber su opinión acerca del tema, para así obtener muestra.

Según los objetivos trazados se logró Visitar centros portadores de información, claves necesarias para verificar este hecho, investigar y describir las diferentes causas que conllevan al abandono, establecer datos específicos sobre la realidad del asunto, es decir el desmedido incremento de niños en esta situación y determinar con la ayuda de medios estadísticos una cantidad aproximada de niños abandonados.

R, Díaz y L. Serrano,(2001) Guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo “El Alcoholismo en la familia sería algo parecido a soportar la presencia de un enorme y molesto elefante en el salón” (Pág. 4); en esta guía las autoras presentan una seria de experiencias que otras familias

han tenido con el alcoholismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com