ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EL "OLIVO LOS CAÑOS", PARROQUIA TRINIDAD SAMUEL, MUNICIPIO G/D PEDRO LEÓN TORRES, ESTADO LARA.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  24.819 Palabras (100 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 100

Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad “El Olivo Los Caños”, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio G/D Pedro León Torres, Estado Lara.

Autores: Endrina Querales, José Pineda, Mario Vázquez y Zaira Cuevas.

Tutor: Prof. Mary Torcates.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad “El Olivo Los Caños”, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres del Estado Lara; cuyo tema a investigar se hizo tomando en cuenta la situación socio-ambiental de la misma comunidad. Asimismo, tiene como objetivo especifico motivar a la colectividad a que asuma su papel protagónico y participe en las estrategias diseñadas como base fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida. Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo, basado en el tipo de investigación-acción-participativa-descriptiva-critica-reflexiva y de campo; por ser un proceso que combina la teoría con la praxis, que posibilita el aprendizaje y el reforzamiento de la conciencia crítica de la población sobre su realidad. Entre los métodos utilizados: observación, análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, entre otros. Por otro lado, las técnicas empleadas: el diagnóstico participativo, árbol de problemas, matriz foda, informantes claves y encuesta apoyada en instrumentos como: cuestionario, notas de campo y guía de observación, por lo que está sustentado de manera científica. Con la propuesta de este Plan Estratégico de Educación Ambiental, se pretende romper con los malos hábitos del ciudadano común; donde la educación, la participación y el cumplimiento de las leyes motiven a esta población a cohabitar de una forma equilibrada con su entorno ambiental. Finalmente, los resultados permitieron determinar la necesidad, importancia y factibilidad de este plan en la comunidad “El Olivo Los Caños” para una mejor calidad de vida.

Palabras claves: plan, estrategias, educación ambiental, comunidad, participación, calidad de vida, sustentable.

INTRODUCCIÓN

Una de las debilidades más complejas que ha tenido el mundo desde la Revolución Industrial es haber pensado que éste desarrollo no generaría daños ecológicos a largo plazo debido a la capacidad que poseía el ambiente para su regeneración, los recursos naturales (flora, fauna, aire, agua, suelo, entre otros), se han debilitado a tal punto que se hace casi imposible su recuperación sin la ayuda del mayor causante de estos problemas “el hombre”.

En el transcurrir del tiempo se hacía caso omiso a los llamados de alertas desde antes de la suscripción de la declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la reunión de Estocolmo en 1972 y que después de ésta los gobiernos han comenzado a comprender la importancia del asunto.

Venezuela no escapa a los graves acontecimientos que están haciendo estrago en muchos países tanto en el viejo como en el nuevo mundo, siendo algunos de estos la contaminación de suelo, agua, aire, destrucción de la flora y fauna; entre otros problemas.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano, ha adoptado medidas que permitan el fortalecimiento de valores ecológicos en el ciudadano, logrando con ello un cambio de cultura ambiental, para dar respuesta a los artículos 107, 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y alcanzar la recuperación del ambiente, la explotación racional de los recursos naturales, así como la preservación de los patrimonios culturales e históricos del país.

Ante el deterioro ambiental y de la injusticia social que condujo por siglos el modelo de desarrollo rentista económico, emergió un modelo de desarrollo sostenible, un crecimiento que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las generaciones futuras, un tipo de desarrollo que permita conservar la naturaleza y encarar el porvenir sin dejar de buscar el bienestar, haciendo todo lo posible.

Cabe destacar, que la necesidad de adoptar modelos y procesos de desarrollo sostenible, va a depender del nivel cultural y educativo de la población, donde la relación ambiente y desarrollo deben ir de la mano; por lo tanto, el progreso no puede representar la destrucción de los ecosistemas, sino al contrario, debe velar por su cuidado, no hay protección si existe desconocimiento.

De allí, nace la iniciativa del Gobierno Venezolano de moldear profesionales integrales en el Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental, en la Universidad Bolivariana de Venezuela; que sean capaces de asumir un compromiso social, incorporando en su ejercicio la participación comunitaria como vía de transferencia y generación de conocimiento, así como el desarrollo de habilidades para investigar desde diferentes enfoques epistemológicos, con una perspectiva transdisciplinaria y que estén directamente vinculados a los problemas sociales en el contexto ambiental con pensamiento científico y actitudes profundamente éticas en sentido racional y reflexivo, para poder tratar, evaluar, educar y actuar en conjunto con los habitantes en procura de una mejor calidad de vida.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, es necesario el Desarrollo de un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la Comunidad “El Olivo Los Caños”, para elevar la cultura ambiental y lograr la participación de los habitantes empleándose Educación Ambiental, tal como lo refleja el principio 19 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) donde se declara que:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Visto así, la Educación Ambiental es un proceso permanente orientado a lograr una meta final. Tomando en cuenta las citas anteriores queda muy claro, el qué, cómo y por qué en este proceso, enfocado no solo en la relación del hombre con su entorno sino en la propia relación entre las personas.

Asimismo, este Plan Estratégico de Educación Ambiental se vincula dentro del mismo con ciertas unidades curriculares importantes, implementadas y desarrolladas desde el tramo I al tramo V durante el Programa de Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.5 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com