ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PEDAGOGICO PREVENCION CANCER DE CERVIX


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

MARCO CONCEPTUAL: CANCER DE CERVIX

DEFINICIÓN

El cáncer del cuello uterino comienza en la membrana que recubre el cuello uterino (también conocido como cérvix). El cuello uterino es la parte inferior de la matriz (útero). El útero tiene dos partes: el cuerpo del útero, localizado en la parte superior, que es donde se desarrollan los bebés, y el cuello uterino, localizado en la parte inferior que conecta el cuerpo del útero con la vagina, llamada también canal del nacimiento.

El cáncer del cuello uterino no se forma repentinamente. En sus inicios, algunas células comienzan a convertirse de células normales en células precancerosas, y luego en cancerosas. Este proceso de cambio puede tomar varios años, aunque a veces sucede con mayor rapidez. Para algunas mujeres, los cambios precancerosos pueden desaparecer sin tratamiento alguno. Sin embargo, lo más común es que se requiera tratamiento para impedir que se conviertan en un verdadero cáncer.

Existen dos tipos principales de cáncer del cuello uterino: entre el 85% y el 90% de los casos son carcinoma de células escamosas y entre el 10% y 15% son adenocarcinoma.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

Se estima que durante este año se diagnosticarán alrededor de 7,000 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en Colombia. Una de cada 25 mujeres desarrollara cáncer de cuello uterino durante su vida en Colombia. Se estima que alrededor de 2,300 mujeres morirán de esta enfermedad.

El cáncer del cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia.

CAUSAS DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO

El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano. Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. El sostener relaciones sexuales sin protección, especialmente a una edad temprana, hace que sea más probable infectarse con el virus de VPH. Además, las mujeres que tienen muchas parejas sexuales (o que han tenido relaciones sexuales con hombres que, a su vez, han tenido muchas parejas) tienen un riesgo mayor de contraer VPH.

Fumar es otro factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino. Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de contraer cáncer del cuello uterino que las no fumadoras.

La dieta también podría desempeñar una función en este sentido. Una alimentación baja en alimentos de origen vegetal, como ensaladas, frutas y verduras, se asocia con un aumento en el riesgo de cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer.

Edad: el riesgo de contraer este cáncer es muy bajo entre las niñas menores de quince años, pero aumenta entre los últimos años de la adolescencia y la mitad de la tercera década de vida. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, que rara vez afectan a las mujeres adultas jóvenes, el cáncer del cuello uterino puede afectar a las jóvenes en su tercera década de vida e incluso a las adolescentes. Aunque el riesgo de cáncer del cuello uterino no aumenta mucho después de los 40, tampoco disminuye..

Las mujeres pobres tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del cuello uterino.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino puede prevenirse. Hay dos formas de prevenir esta enfermedad. La primera es prevenir los precánceres, y la mejor forma de hacer esto es evitando los factores de riesgo.

• Aplazar el comienzo de las relaciones sexuales en lo posible hasta cuando sean adultas.

• En todas las edades pueden protegerse para no contraer una infección por VPH si limitan el número de compañeros sexuales y si evitan tener relaciones con hombres que hayan tenido muchas compañeras sexuales. El VPH no siempre produce verrugas u otros síntomas, y, por eso, es difícil saber si una persona está infectada. Los condones (preservativos) no protegen contra el VPH, pero sí ayudan a protegerse de la infección por el VIH, es decir, ayudan a protegerse del sida y de otras enfermedades.

• Dejar de fumar

La segunda forma de prevenir el cáncer del cuello uterino es hacerse regularmente la citología Cervico-vaginal. Esta prueba puede detectar las infecciones por VPH y los precánceres. El tratamiento de estos problemas puede detener el cáncer del cuello uterino antes de que se convierta completamente en cáncer invasivo.

La Liga Contra el Cáncer - Seccional Bogotá recomienda las siguientes guías para la detección temprana:

Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer del cuello uterino tres años después de haber comenzado las relaciones sexuales, pero no más tarde de los 21 años de edad.

• La prueba regular de la citología se debe realizar en lo posible anualmente.

• A partir de los 30 años de edad, las mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas cada dos a tres años.

• Las mujeres de 70 años o más, que hayan tenido tres o más pruebas de citología Cervico- vaginal consecutivas con resultados normales, y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 años previos, pueden dejar de hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

• Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) también pueden dejar de hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Los precánceres y los cánceres del cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas. Por eso es importante que las mujeres se hagan la citología cervico-vaginal regularmente. Los síntomas aparecen la mayoría de las veces cuando el cáncer ya ha progresado.

Si a usted se le presenta alguna de las siguientes condiciones, repórteselo de inmediato a su médico:

•Cualquier flujo vaginal que no sea común

• Manchas de sangre o un ligero sangrado que no sea su período menstrual normal

• Sangrado vaginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com