ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  4.162 Visitas

Página 1 de 6

Planificación anual. Ciencias naturales 5° grado

Fundamentación:

El diseño curricular para el segundo ciclo de la Ciudad de Buenos Aires propone contenidos vinculados con el conocimiento natural, planteando un avance progresivo hacia la apropiación de algunos modelos que utilizan las Ciencias Naturales.

Durante el segundo ciclo se trabaja a través de cuatro ejes específicos para la enseñanza: seres vivos, materiales, Tierra y Universo y fuerzas y movimientos. La idea es enriquecer aquellos contenidos ya vistos durante el primer ciclo, se trata de avanzar en la comprensión de que los hechos y los fenómenos de la naturaleza no ocurren aisladamente.

A medida que se vayan desarrollando los contenidos conceptuales también se irán abordando contenidos que tienen que ver en la formación de actitudes relacionadas con el estudio de los fenómenos naturales: el respeto por las pruebas, la desconfianza ante las apariencias, la formulación de opiniones fundamentadas y precisión en la formulación de las preguntas.

La secuenciación de los contenidos en esta planificación anual, parte de la relación entre los Nap, el diseño curricular y el manual que los estudiantes utilizarán.

Los modos de conocer que presento a continuación, serán enmarcados en el período del año en el cuál lo trabajaremos.

Propósitos generales para el área:

 Incorporar temas de enseñanza que incluya conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.

 Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información.

 Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros, y la discusión de resultados.

 Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.

 Alentar a la fundamentación de opiniones propias y la disposición a confrontarlas con la de sus compañeros, aceptando sus contra argumentos.

Objetivos generales para el área:

Se espera que los alumnos logren:

 Busquen, sistematicen y seleccionen información de distintas fuentes. Utilicen técnicas de registro de información y comuniquen la misma.

 Desarrollen un sentido de rigurosidad con la información.

 Fundamenten sus opiniones en experiencias, observaciones o información obtenida. Acepten las objeciones.

 Utilicen los conocimientos aprendidos para interpretar críticamente los sucesos ocurridos en la compleja trama de la realidad social.

 Respeten las normas de uso y seguridad del trabajo en experiencias.

Tiempo Idea Básica Alcance de contenido Modos de conocer

Primer bimestre.

Marzo- Abril- Mayo.

El cielo visto desde la tierra.  Para describir longitudes usamos cantidades que llamamos “cantidades características”

 Como todos los astros del universo la Tierra atrae las cosas. El peso de las cosas que están cerca de la Tierra se debe a que la tierra los atrae. En otros planetas el peso de esas mismas cosas es diferente.

 La Tierra es aproximadamente una esfera que tiene la mayor parte de su superficie cubierta por agua y está rodeada por una capa de aire.

 Como nuestro planeta es casi esférico, el cielo se ve distinto, desde diferentes puntos de observación sobre la Tierra.

 Mirando desde la Tierra, las estrellas y los planetas que podemos ver, parecen moverse. Las estrellas conservan siempre entre ellas.

 La Luna es el satélite natural de la tierra. Como los planetas brilla, porque se refleja la luz solar.

 En la antigüedad se registraba la sucesión de las horas, con relojes de Sol. Estos dispositivos sirven también, para registrar el curso de las estaciones.

• Comparación entre el aspecto del cielo en el hemisferio sur y en el hemisferio norte. Identificación de constelaciones que se ven en distintos hemisferios. Información acerca de constelaciones imaginadas por diferentes culturas. Uso de las constelaciones para la orientación.

• Observación y registro del cambio de posición de las estrellas y de los planetas en el transcurso de la noche y durante el año.

• Descripción de la superficie de la Luna. Información y descripción de sus movimientos.

• Descripción del funcionamiento del reloj de Sol.  Búsqueda de información en diversas fuentes.

 Registro, organización y comunicación de la información obtenida.

 Elaboración de informes y exposición oral de los mismos.

 Construcción colectiva del conocimiento.

 Salida didáctica: planetario.

Segundo bimestre.

Mayo- Junio- Julio.

El sistema solar.  El sol es una estrella que junto con los astros que los acompañan forma el Sistema Solar. Vemos los planetas porque reflejan la luz del Sol.

 En la antigüedad se creía que la Tierra estaba en el centro del Universo y que las estrellas, el Sol y los planetas se movían alrededor de la tierra. Hoy a ese movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com