ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION Y EVALUACION CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  5.068 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN

EXTENSIÓN BOLÍVAR

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE 0 A 7 AÑOS

Profesor: Integrantes:

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2009

INDICE

Pag

Introducción…………………………………………………………….. 01

Planificación y evaluación constructivista………………………….. 02

La didáctica, la creatividad y la ética como elemento de la práctica educativa………………………………………………………………… 04

Conclusión……………………………………………………………… 09

Bibliografía……………………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

La planificación educativa debe responder ineludiblemente a la realidad social y económica que vive el país. Toda acción formativa o todo proceso docente, exige que haya un elemento vital que es la planificación.

Hoy en día se necesita un docente de educación y no simplemente una persona a quien le guste los niños y tenga paciencia para atender a grupos de niños. Sin dejar de ser características importantes; el conductor del proceso educativo debe tener el perfil de planificador y evaluador, capaz de manejar el currículum, como elemento básico del proceso y convertido en un motor generador de cambios, modificador de experiencias de aprendizaje.

La concepción constructivista en el plano de la planificación y evaluación, se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.

La evaluación constructivista debe ser enfocada hacía distintas estrategias que permitan la evaluación, centrando su atención en el nivel de análisis, de tal manera que el alumno utilice sus capacidades en la evaluación formativa en pro de su construcción personal. En ese sentido, la evaluación constructiva será considerada una buena, mala, si se evalúa lo esperado que el alumno construya.

De allí que, con la realización del presente informe se den a conocer todos aquellos aspectos relacionados con la planificación y evaluación constructivista, así como también el tema referido a la didáctica, la creatividad y la ética como elementos de la práctica educativa

Planificación y Evaluación Constructivista

La planificación constructivista supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina. Sin embargo, no se debe confundir este modelo con un rechazo a la clase expositiva, pues siempre es necesario, en algún momento de la unidad, sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las actividades realizadas.

La Planificación de la Enseñanza constructiva plantea la necesidad de apoyarse en la metodología de planificación por proyectos. Es una metodología innovadora que privilegia el aprender a aprender, es decir el dominio de los instrumentos fundamentales para el aprendizaje autónomo

Evaluación constructivista: Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto-organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.

La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.

Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.

La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados.

Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo.

La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com