ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA E INVESTIGACION


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 8

MUNICIPIO DE NICOLAS ROMERO ESTADO DE MÉXICO

El propósito de este ensayo es conocer la historia del Municipio de Nicolás Romero Estado de México y como es que los procesos históricos a través de los años han impactado en él. Cabe destacar que las distintas épocas históricas se ven reflejadas en diversas aristas (económicas políticas, sociales y culturales)

Por lo anterior es importante saber un poco de historia de México, ya que será por medio de esta el entendimiento de los procesos que en este municipio se han dado.

La ubicación de Nicolás Romero, que es el municipio sobre el cual hablar, es uno de los 125 municipios del Estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera municipal es Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca.

Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica cuando éste era conocido con los nombres de Azcapotzaltongo, San Pedro Azcapotzaltongo durante casi todo el periodo colonial; Monte bajo, de 1821 a 1898, en que por decreto es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero, aunque coloquialmente a la cabecera municipal se le sigue llamando San Pedro.

Sus colindancias territoriales son al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al este con Cuautitlan Izcalli; al oeste con Jiquipilco y Temoaya.

Parte de su historia es la llegada de los españoles rápidamente fueron repartidas las tierras por medio de mercedes reales. A partir 1537 los indígenas litigaron por recuperar sus tierras y sus aguas. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos.

Para 1847, en plena intervención norteamericana se inició la industrialización en el municipio al funcionar las industrias textiles de Molino Viejo (hoy la colmena) y la de rio grande en San Idelfonso que aún sigue produciendo. La fabrica de hilos de Barrón comenzaron a funcionar cuando la población era de 4,665 habitantes en el municipio. Estas industrias fueron determinantes para la economía de esta amplia región.

De las 3 industrias solo sigue funcionando “San Idelfonso” que ya ha cumplido 150 años y se ha convertido en una importante generadora de divisas ya que exporta sus casimires a diversas partes del mundo.

Para el Porfiriato ya había 8949 habitantes. Para 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el ferrocarril de Monte alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo, ya se contaba con energía eléctrica. Tres años después el ferrocarril llegó a Progreso Industrial , para 1906 surge la liga de San Idefonso de la liga de electricistas.

Para 1910 se hace la inauguración del teatro Centenario, el cual funcionaba también como escuela. Este teatro fue cuartel de la revolución, ahí se reunieron los sindicatos y algunas otras actividades.

En el transcurso del Movimiento armado este municipio fue tomando importancia estratégica por las fábricas, el ferrocarril y por ser puerta de entrada a la zona zapatista de Santiago Tlazala y Jilotzingo. A partir de 1913, los pueblos del municipio fueron escenario de combates y lo mismo eran tomados por los revolucionarios, que por quienes los combatían.

En la época Post Revolucionaria se comenzó la sección sindical del Progreso Industrial. En 1940 deja de funcionar el ferrocarril de Monte Alto y para la década de los sesenta las fábricas de Barrón y Colmena dejaron de funcionar.

Tras a lucha histórica por la restitución de sus tierras, en 1919 una resolución presidencial firmada por el Gral. Venustiano Carranza, dota al pueblo de Cahuacán de 740 hectáreas y se crea el 24 de Septiembre de ese año el primer ejido post revolucionario de Santa María Magdalena Cahuahcán.

De manera puntual me interesa hacer hincapié en la época actual, ya que este trabajo es el resultado de una visión panorámica sobre el contexto socioeconómico en mi región.

Como primer punto, quiero destacar que en los años setenta se aplicó en la cabecera municipal, el Plan Echeverría de Remodelación de Pueblos, gracias a ello, se pavimento la Avenida Nicolás Romero, se remodeló el Jardín Hidalgo, se construyeron guarniciones, banquetas, y algunas obras más que embellecieron este municipio.

Un segundo punto de importancia fue durante las décadas de los ochentas debido a que el municipio sufrió una urbanización acelerada en un entorno rural, lo que provocó un sinnúmero de asentamientos irregulares y un crecimiento que terminó uniendo las distintas localidades que antes fueron pueblos y originó que en septiembre de 1998 se convirtiera en Ciudad. Dada la orografía irregular del municipio aún se enfrentan problemáticas de urbanización como drenaje y pavimentación, por lo que debido al crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de Nicolás Romero se tienen problemas de índole rural y urbano.

Otro problema importante en esta época es la migración, el acelerado crecimiento poblacional generado en el estado de México ha superado ampliamente la oferta de empleo de municipios como Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Chimalhuacán, entre otros; causando que gran parte de sus habitantes tengan que trasladarse a otras localidades mexiquenses, o incluso, al Distrito Federal con tal de conseguir un empleo.

A este tipo de localidades, se les conoce actualmente como ciudades o municipios “dormitorio”, ya que gran parte de su población económicamente activa se encuentra laborando en municipios cercanos a su residencia, generando diariamente el recorrido de miles de trabajadores mexiquenses a sus fuentes de trabajo, los cuales, pueden prolongarse de dos hasta cuatro horas.

Con más de 300 mil habitantes, Nicolás Romero es el décimo municipio más poblado del estado de México, y de acuerdo al dato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com