ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION HUMANA/ ACCION DEL SER HUMANO SOBRE EL AMBIENTE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

POBLACION HUMANA/ ACCION DEL SER HUMANO SOBRE EL AMBIENTE

Población humana

Las poblaciones humanas no solo han logrado establecerse en una gran variedad de ecosistemas, sino que también los han modificado.

Características de la población humana

Se distinguen de todas las demás poblaciones que habitan en la tierra. El ser humano se diferencia de las demás especies animales por el alto grado de desarrollo de su corteza cerebral; estos atributos biológicos han permitido a los humanos desarrollarse individual y socialmente.

Distribución de la población humana: se ha distribuido de manera desigual en la tierra, debido a la presencia de factores abióticos, los cuales son esenciales para el desarrollo de actividades que constituyen la base de su alimentación. Por consiguiente, hay menos hay menos humanos en los polos que en las regiones templadas o tropicales y, en general, se encuentran mas personas en los valles que en las montañas.

Las variaciones de la población humana

El número de habitantes de una región puede variar aumentando o disminuyendo a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden deberse a factores naturales, como la natalidad y la mortalidad; a movimientos migratorios o a catástrofes naturales.

Los parámetros poblacionales

La densidad, las tasas de natalidad y mortalidad o la distribución por edades permiten estudiar y describir las poblaciones. Sin embargo, estos parámetros vistos de manera aislada, no explican las variaciones de una población, por ello, es necesario realizar todas las estimaciones en conjunto para comparar y analizar la dinámica de una población

Principales parámetros poblacionales:

• Tasa de natalidad: numero de nacimientos que ocurren por cada 1000 habitantes durante un periodo de un año en un área determinada, esta influenciada por la estructura de edades y sexos, organización familiar, situación económica, educación y cultura.

• Tasa de mortalidad: numero de defunciones, obedecen una serie de factores, como la estructura de edades, los servicios de asistencia sanitaria, la educación, los ingresos económicos, entre otros.

• Tasa de inmigración: numero de individuos que ingresan de otras poblaciones, a una zona determinada. Esta influenciada por factores socioeconómicos y, en general, es controlada por los gobiernos de los distintos países. La migración poblacional es mayor hacia lugares que representan un gran desarrollo agrícola, ganadero, industrial o minero.

• Tasa de emigración: numero de individuos que salen de una región determinada, con destino a otra población. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com