ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIO TERRITORIAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

POBLAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIO TERRITORIAL

Actualmente en Venezuela el patrón urbano concentrado se encuentra mayormente en la zona de distrito capital aunque también se encuentra en menor proporción en ciudades como valencia y Maracay y los puertos de la Guaira y Pto. Cabello. El patrón urbano disperso lo podemos encontrar en zonas como la cordillera de los andes, sucre y Monagas y el patrón rural disperso en la zona de los llanos y Guayana. Hoy en día más del 50% de la población se encuentra ubicada en la región costa montaña y parte de la depresión del lago de Maracaibo

DISTRIBUCION ACTUAL DE LA POBLACION VENEZOLANA

En todo VENEZUELA: Alrededor del 93% de esta población vive en ciudades, restando sólo 7% de población rural. Se concentra en nueve grandes complejos urbanos, con problemas de desorganización del espacio y proliferación de viviendas sub-integradas. La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional. La población venezolana tiende a concentrarse mayormente en las zonas costeras y montañosas, bien sea por el más fácil acceso a los puertos, en el caso de la costa; o por el clima más templado, en el caso de las zonas montañosas. El núcleo poblacional más importante fuera de la zona de Costa/Montaña, es Ciudad Guayana, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, al este del país.

DESBAALANCE ENTRE LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y EL POBLAMIENTO

Venezuela es un país con 916.445 km2, pero la mayor parte de la población se concentra en su mayoría en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada por que existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan en el país.

DESEQUILIBRIOS ESPACIALES

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

CAUSAS DE LA DISTRIBUCION

Causas de la distribución de la población

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.

Los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas por todo el año. Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen Publio métrico constante; Es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres.

RAZGOS FISICOS DE VENEZUELA

Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com