ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POESIA LIRICA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  5.186 Palabras (21 Páginas)  •  4.376 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO

1. LIRICA CLÁSICA

1.1. LA POESÍA LIRICA

La poesía lírica es una manifestación literaria que puede expre¬sarse tanto en verso como en prosa (prosa poética). En ella predominan las emociones y sentimientos del poeta, por ello es poesía subjetiva y personal. También se caracteriza por su musica¬lidad, ritmo, brevedad (aun en las composiciones muy largas y expresivas. Los temas que suele abordar son de carácter universal: el amor, la alegría, la soledad, el miedo a la muerte, la fugacidad de la vida, entre otros.

Como en una confidencia, el "Yo" poético nos revela sus alegra sus tristezas, dudas, inquietudes, sueños, miedos, sensaciones (paz, tranquilidad, desasosiego, inquietud...), reflexiones ante la vida, la muerte, el amor, la traición...

1.2. LIRICA CLÁSICA GRIEGA

Entre los siglos VII y V a.C Nace en Grecia la lirica o poesía clásica. Las primeras manifestaciones que se conocen son de poetas cultos, como Safo, Anacreonte, Alceo y Píndaro.

Los griegos cultivaron 2 tipos de poesía lirica:

- Lirica monódica o individual: compuesta por poemas breves de recitación individual. entre los máximos representantes de la poesía monódica se encuentran Safo y Anacreonte.

- Lirica Coral o colectiva: creada para ser cantada en un coro en acontecimientos sociales o públicos, como en fiestas religiosas, funerales o bodas. El máximo representante de la lirica coral es Píndaro, famoso por sus poemas en honor a los vencedores olímpicos.

1.3. LIRICA CLÁSICA LATINA

Al igual que el resto de los géneros literarios Latinos, la poesía lirica Latina o romana se vio influenciada y reformada tras el contacto de los romanos con la civilización griega.

La poesía lirica latina se caracteriza por su diversidad temática: erótico, amoroso, bucólico, elegiaco, satírico... y diversos tipos de composición. Los poetas liricos latinos más destacados son: Catulo, Virgilio, Ovidio y Horacio

- Catulo, Cultivo las temáticas eróticas, satíricas y elegiacas.

- Virgilio, además de la épica, cultivo la poesía lirica. Su principal obra es las Bucólicas, constituida por 10 poemas inspirado en la poesía pastoril; los monólogos y diálogos de los pastores, con un leguaje cuidado, estilizado y elegante, expresan una nostalgia por la naturaleza y elogian la vida sencilla del campo donde no existen las preocupaciones propias de los habitantes de las ciudades.

- Horacio, cuido con esmero la estructura de sus poemas, su obra más importante son las Odas. La característica más importante de su estilo es la concordancia perfecta entre el pensamiento y la expresión. Tiene una idea muy elevada de la misión del poeta como educador e interprete de los sentimientos civiles y religiosos.

- Ovidio, cultivó especialmente la elegía. Para muchos, el arte de amar es su obra mas personal, y también la mas lograda.

1.4. BIOGRAFÍA DE SAFO

Safo fue la poetisa mas importante de la antigüedad. Poco se sabe de ella. Nació en la isla de Lesbos, Aproximadamente en el siglo VII a.C y muere a principios del siglo VI a.J.C De origen aristócrata, fundo una comunidad religioso-literaria vinculada al culto a afrodita e intervino en la lucha política de su isla natal (Lesbos). A través de sus versos ataco al tirano Pitaco y a los demócratas de su partido.

Perteneció a una sociedad thiasos, la cual preparaba a las jóvenes para el matrimonio, mas adelante conforme a la llamada (casa de la servidora de las musas). Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas, a las cuales les dedico gran parte de su obra poética, en especial, de corte erótico.

La obra poética de Safo tuvo gran prestigio en la antigüedad. Sus versos fueron imitados y traducidos por Catulo, Horacio, y Ovidio. Creo ritmos y metros nuevos, entre los que sobresale la estrofa sáfica compuesta por cuatro versos: los tres primeros versos en decasílabos y el último verso en pentasílabo. Compuso odas, epitalamios (canciones nupciales, de bodas) elegías, epitafios (cantos a los muertos) e himnos. De esto solo quedan algunos fragmentos y algunos poemas completos "Oda a la mujer amada", recogida por Longino en su libro tratado de lo sublime y "Oda a Afrodita", recogida por Dionisio de Halicarnaso. Sus Poemas están escritos en el dialecto de Lesbos, la isla donde nació

Safo se considerada la decima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía.

1.5. BIOGRAFÍA DE ANACREONTE

Anacreonte nació en Teos ciudad de Jonia en el siglo VI a.C. Autor de cantos al Vino, a los goces de la mesa y al amor, de los que han quedado solo fragmentos. Vivió en la corte del tirano Policrates, quien era su mecenas, en la isla de Samos y permaneció a su servicio hasta que la isla cayo en mano de los persas, luego fue acogido por Hiparco en Atenas.

Con él surge en Grecia una figura nueva: el poeta cortesano, cuya obra esta destinada a los palacios y cortes, Anacreonte representa a la Jonia refinada y decadente. Es la Jonia que canta la alegría del banquete, el disfrute de la vida, un mundo hedonista, un mundo de placeres. Canta también a los amores pasajeros, así como su miedo a la vejez, lo cual refleja en algunos de sus poemas.

Anacreonte es el prototipo de poeta libertino, bebedor, amante, de fiestas y placeres carnales, poco amigo de las normas y los convencionalismos. Murió a la avanzada edad de 85 presuntamente atragantado con una semilla de Uva.

1.6. BIOGRAFÍA DE VIRGILIO

Publio Virgilio Marón, conocido mas como Virgilio, nació en Mantua en el año 70 a.C. Gracias a la protección del político romano Cayo Mecenas, Virgilio se vio libre de preocupaciones económicas y pudo entregarse plenamente al estudio y a la literatura. Su primera obra, las Bucólicas o Églogas, la escribe en el año 41 a.C, casi 15 años después de la muerte de Catulo. Imita a Teocrito y consigue un éxito arrollador en la Roma previa a la victoria de Augusto.

Las bucólicas también conocidas cono églogas, son 10 poemas extensos de entre 63 y 109 versos. Bajo el tema pastoril hay múltiples temas a su tiempo, como la confiscación de tierras o los éxitos de Augusto, este ultimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com