ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO EVIDENCIAS BIO 5to SEMESTRE (UDG)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN

• TEMA 1. ESTRUCTURA Y TIPOS CELULARES

o Actividad 1. Menú de las células

 Tabla

 Conclusión

• TEMA 3. SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

o Actividad 3. La maquina compleja de la célula

 Ficha mixta

o Actividad 4. Funcionamiento de las estructuras celulares

 Tabla

 Preguntas

o Actividad 5. Transporte celular ¿Qué elementos cruzan por la membrana plasmática?

 Tabla

 Historieta

o Actividad 6. Citoesqueleto

 Tabla

 Dibujo

o Actividad 7. Comunicación celular

 Resumen exposiciones

o Actividad integradora

 Reporte experimental

INTRODUCCIÓN

Durante años, todos los libros de texto de biología y biomedicina, cualquiera que fuera su nivel o especialización, comenzaban presentando a la célula como la unidad anatómica y funcional de los tejidos y los seres vivos. Cualquier característica, propiedad o función de los seres o sus tejidos, en última instancia, la vida, tenía su fundamento en los tipos y rasgos funcionales de las células componentes. Si bien todo esto es cierto y sigue siendo válido para explicar la fisiología y la patología de los seres vivos, existía un importante matiz que no se contemplaba. La vida es, en gran medida, una continua respuesta y adaptación tanto al medio externo como al medio interno. Las células tienen que percibir señales de la situación exterior y de la situación de otras células del ser para que sus respuestas sean acordes a las circunstancias. Una célula de respuesta monomorfa y automática sería absolutamente inviable en un ambiente cambiante.

La supervivencia de los seres superiores depende de que sus células actúen sincrónicamente en los tejidos y que éstos cumplan las funciones específicas encomendadas. Los órganos y los sistemas deben funcionar de manera organizada para que la vida del ser se sitúe dentro de los niveles de normalidad. Tanto si se trata de las células que primeramente rigen las funciones vitales (neuronas, células endocrinas) como si se trata de las células que realizan dichas funciones (células secretoras, musculares, inmunitarias, etc.), todas ellas deben reconocer específicamente ciertas informaciones que les son imprescindibles para elaborar respuestas adaptadas para el bien común.

En este contexto es fácilmente entendible el concepto de comunicación celular. La comunicación celular (CC) es un proceso por el cual las células transmiten información a distancias más o menos largas para promover o modificar respuestas celulares en otras células. Las respuestas pueden ser excitadoras, inhibidoras o moduladoras. En los dos primeros casos las respuestas se expresan pronto tras el proceso de comunicación (p.e., la contracción muscular, la respuesta inflamatoria, etc.), mientras que en el último caso las respuestas pueden tardar o expresarse sólo en ulteriores respuestas a otros estímulos (p.e., las funciones de aprendizaje y memoria en el sistema nervioso).

La CC es, en consecuencia, un proceso fundamental para la vida.

La comunicación celular es un proceso biológico fundamental para la vida. Sin ella sería imposible la supervivencia de los seres, unicelulares o pluricelulares, o la coordinación de las células que componen un individuo. Hoy en día no es posible comprender ni la fisiología ni la patología de los seres sin recurrir a este proceso. La terapéutica farmacológica en una gran medida se base en actuaciones sobre los elementos de la comunicación celular.

Actividad 3. La maquina compleja de la célula

ANALOGÍA, UNA CELULAR GIGANTE.

“Para comprender la vida tal y como la revela la biología molecular, tendríamos que ampliar una célula mil millones de veces hasta que midiera 20 kilómetros de diámetro y pareciera una gigantesca aeronave de tamaño suficiente como para cubrir una gran ciudad semejante a Distrito Federal o Jalisco. Veríamos un objeto de incomparable complejidad y adaptabilidad de diseño. En la superficie de la célula observaríamos millones de aberturas, como portillas de una inmensa nave espacial, que se abren y cierran para que entre y salga una corriente continua de materiales. Si entrásemos por una de tales aberturas, nos encontraríamos en un mundo de suprema tecnología y asombrosa complejidad. Hallaríamos un sinfín de pasillos y conductos sumamente organizados que se ramifican en toda dirección desde el perímetro de la célula; unos conducen al banco central de memoria situado en el núcleo, y otros, a instalaciones de montaje y unidades de procesamiento. El núcleo sería una inmensa cámara esférica de más de un kilómetro de diámetro, a modo de cúpula geodésica, en cuyo interior encontraríamos, apilados ordenadamente en filas, los millares de cadenas en espiral de las moléculas de ADN. Por los múltiples conductos que llevan a las diversas instalaciones de montaje de las regiones más remotas de la célula veríamos circular, en orden y en ambas direcciones, una gran variedad de productos y materias primas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com