ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL TURISMO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

El Ecuadores es un país muy diverso, que cuenta con atractivos y recurso inigualables con gran potencialidad, que día a día se van desarrollando y adquiriendo mayor importancia dentro del ámbito tanto económico, social como político. Pero a la vez aun existen puntos en los cuales hay mucho trabajo por hacer, la administración y manejo de estos recurso no es fácil, existen diversos factores que influyen y se necesita de grandes esfuerzos para preservarlos. A esto hay que sumarle que la actividad turística es relativamente nueva dentro del país, ya que hacia fines de los años cincuenta, en el marco de políticas modernizantes promovidas por el Gobierno de Galo Plaza, se propone al turista internacional como un instrumento para el desarrollo del país. En general, el Ecuador ha sido y sigue siendo una estación de turismo de pequeña y mediana magnitud, aunque creciente. “Pese a que los años 1960 marcan una tendencia al desarrollo del turismo de masa por el abaratamiento de los sistemas de transporte la consolidación económicas de clases medias trabajadoras que presionan al mercado turístico y algunos países de América Latina logran captar esta expansión del mercado”. (Prieto)

En ese momento de la historia, dentro del país, existen dos períodos que marcan al turismo, en el primero, Ecuador no logra establecer una concentración en la infraestructura turística, ni expandir el número de visitantes extranjeros. Un segundo momento, se refiere a un turismo que se abre a una serie más compleja de operadores, donde la sustentabilidad del turismo entra en discusión, y los temas de ecoturismo y turismo comunitario empiezan a tomar protagonismo.

En este trabajo se desarrollaran dos aspectos, partiendo de lo ya mencionado anteriormente. En la primera parte se mencionará las potencialidades del turismo en el Ecuador, todos sus aspectos positivos y cualidades. En la segunda parte se destacará, sus limitaciones y los obstáculos que tiene esta actividad dentro del Ecuador. Cada una de las partes contará con ejemplos claros, para enriquecer la información presentada.

Ecuador es uno de los países que cuenta con una potencialidad turística increíble. Goza de cuatro regiones cada una con características únicas y una formación geográfica diferente: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos siendo esta última nuestro principal referente para el turismo, ya que es reconocida mundialmente por sus especies endémicas, con un paisaje extraordinario, este destino fue uno de los primeros en explotarse turísticamente, siendo su principal medio de transporte los cruceros ya que permiten un mejor traslado de isla a isla.

El Ecuador además de ser rico en variedad de especies exóticas, flora y fauna, tiene una cultura, tradiciones y etnias que son el baluarte del país.

Los recurso naturales y culturales que el Ecuador ofrece han sido la razón y la base del nacimiento, desarrollo y del establecimiento del turismo como una de las fuentes económicas más importantes, siendo esta la tercera actividad que mayor ingresos provee al país.

Puesto que la naturaleza representa belleza, armonía y aventura empezando por la región Costa, las playas que aquí se encuentran atraen a varios turistas, especialmente las playas de la provincia de Esmeraldas como son: Atacames, Tonsupa, Sua, son un destino que se a desarrollado para el turismo interno, especialmente para la población de la Sierra norte debido a su cercanía, el desarrollo turístico que este sector posee no ha sido el mejor, nadie ha administrado esta zona, no poseen alcantarillado, hay un descuido absoluto por parte de las autoridades, a pesar de este panorama este sector ha sido fuente de inversiones extranjeras, citando como ejemplo a DECAMERON Mompiche, la instalación de este resort ha sido causa de muchos debates, sin embargo lo que es destacable es que las playas de nuestro país tiene un potencial que los inversionistas están reconociendo.

Otro de los recursos más importantes que el Ecuador posee, se encuentra en la Sierra, con un paisaje extraordinario, la avenida de los volcanes representa una oportunidad para el desarrollo del turismo de aventura, ya que la geografía lo permita. Escalar 5943msm en el caso del Cotopaxi, el volcán más alto del mundo, es una oportunidad que los turistas extranjeros valoran, no en todo el mundo se puede realizar estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com